Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Un reconocimiento a los premios Oscar que no fueron

Publicado el 18/02/19

Los Premios Oscar® nunca han estado exentos de polémica. Casi desde su creación, siempre hubo un motivo por el cual la Academia estuviera en la boca de todos y no precisamente por el glamour de la noche más esperada por Hollywood y el mundo.

Algunos se preguntan cómo es posible que brillantes cineastas jamás ganaran en la categoría de “Mejor director” o que en 2019 la Academia apenas esté abriendo espacio para el género de la ciencia ficción.

Empezamos nuestra lista con los rostros reconocidos por el público y qué mejor forma de abrirla que con la sensación de la década dorada de Hollywood: Marilyn Monroe. La sensual rubia es todo un ícono, ya sea del Pop Art o del Séptimo arte, y parece increíble que su vida llegara a su fin a la edad de 36 años, sin que tuviera el honor de ser nominada a los Premios de la Academia®. La estrella murió sin pisar el tapete rojo rumbo a la máxima consagración.

Otro caso es el de la popular Dorothy en el “Mago de Oz”, interpretada por Judy Garland. La actriz nunca ganó el premio a “Mejor actriz”, ni siquiera por su papel en “Nace una estrella”, película por la que Lady Gaga fue nominada en esta edición de los Oscar®. Curiosamente, la hija de Garland, Liza Minelli logró lo que su madre no pudo y se llevó la tan preciada estatuilla a casa.

Sería injusto continuar esta lista sin Leonardo DiCaprio, y es que todos celebramos cuando, por fin, ganó el premio a “Mejor Actor” en 2016. El interprete había sido ignorado por la Academia aún con películas como “El Aviador”, “Diamante de Sangre” y “El lobo de Wall Street”. Algo totalmente impensado por la gran trayectoria y las actuaciones estelares del actor estadounidense.

Liam Neeson tampoco ha logrado ganar un Oscar® y no porque su elección de películas no sea del tipo de la Academia. De hecho, el irlandés estuvo nominado en 1994 por su interpretación en “La lista de Schindler” y es célebre por perder el Oscar® ante Tom Hanks, quien ganaría también el año siguiente.

Ahora bien ¿por qué no hablar de los que hacen posible la verdadera “magia de Hollywood”? Sí, de los directores. Y lo podemos ampliar a todo el equipo que ayudó en el maquillaje, la producción y edición de las películas y que después de todo, solo podemos saber de ellos en los créditos.

Por ejemplo, todos conocemos algo de Alfred Hitchcock, pero pocos saben que el “padre del suspenso” jamás logró ser reconocido por su trabajo como director. Ni la polémica que rodeó su trabajo, ni filmes como “Phsyco”, “Bird”s o “La Ventana Indiscreta” lograron que el inglés obtuviera el que sería el mayor reconocimiento de su carrera.

Otro caso reconocido es el de Martin Scorsese, quien perdió el premio de “Mejor Director” ante el más famoso guardaespaldas de la década de los 80, Kevin Costner. Para algunos críticos, es aún inadmisible que Costner le ganara no solo a Scorsese nominado por “Good Fellas”, sino que también venciera a Francis Ford Coppola quien había llevado a la gran pantalla la tercera parte de “El Padrino”.

Otros grandes desaires incluyen a películas como “E.T.”, dirigida por el reconocido Steven Spielberg, quien logró que creyéramos en la vida extraterrestre y que Richard Attenborough director de la película “Ghandi”, ganadora en los Oscar por “Mejor Fotografía”, declarara públicamente que “E.T. debía haber ganado”.

Sin embargo, en una época donde las redes sociales le han dado voz al pueblo y donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchos se preguntan cómo es posible que las películas que logran taquillas millonarias y contienen toda la verdadera magia del cine en efectos, maquillaje o sonido, no logren ningún premio. Tal es el caso de Michael Fassbender, quien, a pesar de ser alabado por la crítica, no obtuvo una nominación por su papel en “Alien: Covenant”,

Otra gran omisión de los Oscar® es la de “El planeta de los Simios: la Guerra”, filme que estuvo nominado “Mejores Efectos Especiales” pero perdió, aun cuando los espectadores y los críticos otorgaron la mejor de las calificaciones a esta película, que para muchos ha sido la mejor de toda la saga.

Es difícil de imaginar, pero aun cuando ya es un hecho la exploración a Marte y la siembra de semillas en la Luna, la Academia sigue ignorando películas de ciencia ficción.  Tal vez el género es incomprendido o sus tramas aún no convencen a los jurados. Lo cierto es que muy pocos filmes han logrado nominaciones y menos aún, premios. 

Por todo esto, el domingo 24 de febrero durante todo el día, CINECANAL nos invita a reivindicarnos con esos Oscar® que no fueron y a resaltar la verdadera magia del cine con los mejores filmes de ciencia ficción: “La Serie Divergente: Leal”; “La Vigilante del Futuro”; “El Planeta de los Simios: la Guerra”; “Transformers: El Último Caballero”; “Riddick: El Amo de la Oscuridad” y “Alien: Covenant”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *