Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Sunedu negó licenciamiento a Universidad Peruana Simón Bolívar

Publicado el 22/02/19

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB), cuya sede se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.

De acuerdo a la resolución N° 019-2019-SUNEDU/CD,publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la universidad no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Por ello, deberá cesar sus actividades académicas en un plazo máximo de dos años, contados a partir del semestre 2019-I. Asimismo, deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan reubicarse en otras casas de estudio.

La universidad privada cuenta hasta el momento con una población de 538 alumnos y alumnas. Tras las evaluaciones se distinguieron problemas en su gestión, inconsistencias y omisiones en su normativa, y poca evidencia del cumplimiento de las metas planteadas por la misma universidad, informó la Sunedu.

Tampoco demostró contar con un portal de transparencia con información pública, disponible y actualizada.

Sunedu detalló que la UPSB podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados a partir de la fecha de cese definitivo del servicio educativo. Las egresadas y egresados que no hayan obtenido el grado o título en dicho plazo podrán solicitar su traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad que cuente con una carrera similar, con el objetivo de retomar los procesos de graduación y titulación correspondientes.

A la fecha, son seis las universidades a las que se les ha denegado la autorización, mientras que 64 han obtenido la licencia institucional en todo el país.

– Solicitan reconsideración –
La Universidad Peruana Simón Bolívar emitió un comunicado en el que se anuncia la presentación de una reconsideración ante la Sunedu, dentro del marco legal.

Incluso se recurriría a instancias judiciales. “De ser necesario, se hará uso de su derecho ante la instancia superior y los tribunales de justicia”, informó la universidad que señala tener 12 años de funcionamiento. También se hizo un llamado a la calma a los docentes y estudiantes indicando que se trata de una primera instancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *