Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Rusia amenaza con desplegar misiles contra Occidente

Publicado el 21/02/19

Moscú, Rusia

AFP

Menos de un año después de haber sido reelegido por un cuarto mandato por un número de votos abrumador y sin precedentes en casi 20 años de poder, Putin ve cómo se desploma su índice de popularidad a sus niveles más bajos desde la anexión de Crimea en 2014, debido a la reforma de las pensiones y al alza del IVA el 1 de enero.

En términos de política exterior, Putin advirtió que Rusia iba a desplegar misiles capaces de alcanzar “territorios donde se encuentran los centros de decisión”, en respuesta al despliegue por parte de Estados Unidos de nuevos sistemas en Europa.

Objetivos

“Rusia no tiene la intención de ser la primera en desplegar tales misiles en Europa. Si son desplegados y entregados en el Viejo Continente, esto empeorará gravemente la situación y creará amenazas graves para Rusia”, declaró el mandatario ante el Parlamento, señalando que algunos misiles podían alcanzar “Moscú en 10 o 12 minutos”.

“Voy a decirlo clara y abiertamente: Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios de donde viene la amenaza , sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan”, prosiguió.

Esta advertencia tiene lugar después de que Washington suspendiera su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS en los últimos años de la Guerra Fría. Como respuesta, Moscú hizo lo mismo.

Cohetes hipersónicos

Son “invencibles”, “hipersónicos”, de alcance ilimitado e “invisibles” a los radares: un año después de haber causado sensación al presentar la nueva generación de misiles rusos, Vladimir Putin detalló los progresos en esta área.

Los misiles hipersónicos rusos Avangard (“vanguardia” en ruso), que vuelan a velocidad Mach 20, pueden cambiar de rumbo y de altura en pleno vuelo y son “prácticamente invencibles”, según Putin, quien compara su desarrollo “con la creación del primer satélite artificial de la Tierra”.

Acusación

Putin acusó a EE. UU. de utilizar “acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo” y debió ser más honesto.

“Estamos dispuestos a (llevar a cabo) negociaciones sobre el desarme, pero no vamos a golpear a una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un diálogo sobre una base de igualdad”, advirtió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *