Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Proliferación de insectos por el calor aumenta riesgo de picaduras

Publicado el 18/02/19

Las altas temperaturas que se registran en Lima hacen que proliferen insectos como arañas, zancudos y abejas, y con ello aumenta el peligro de picaduras y mordeduras, advirtió Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa)

El especialista explicó que si bien hay diversos insectos y mosquitos (zancudos) que no transmiten ninguna enfermedad, sin embargo, en el caso de “personas sensibles” a estos les pueden ocasionar desde una lesión o roncha hasta problemas respiratorios.

Agregó que la picadura de insectos, generalmente, suele ocasionar inflamación en la piel, por lo que es necesario recomendar tratamientos con medios físicos o aplicando cremas con antiinflamatorios.

En el caso de mordedura por araña, esto puede ser peligroso porque algunas tienen veneno que afecta seriamente la salud. Una de ellas es la araña casera, cuya lesión más frecuente es la úlcera cutánea necrótica.

En esa línea, Espinoza dijo que las personas afectadas tienen que actur inmediatamente e ir al centro médico más cercano y no esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días.

Remarcó que en el caso del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis, las alteraciones climáticas producidas por el calentamiento global han reducido el tiempo de su ciclo biológico, por lo que suelen reproducirse con más celeridad, incrementando el riesgo de diseminar este tipo de infecciones.

Por otro lado, el aumento de la temperatura ocasiona que las personas adultas, así como los niños, pasen más tiempo en actividades recreativas en espacios abiertos y cerrados, por lo que están más expuestos al peligro de ser picados por este mosquito.

“Si antes el ciclo biológico (huevo, larva y pupa) del mosquito era de 12 a 10 días, el incremento del calor ha acortado este periodo a cinco días, es decir hay más mosquitos en menos tiempo”, precisó.

Síntomas y prevención

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular y retro ocular intenso, además de malestar general. Al tener estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.

El experto del INS señaló que una vez infectada, la persona podría presentar los síntomas entre siete y 12 días después.

Para evitar las picaduras o mordedura de insectos, lo más recomendable es mantener la casa limpia, eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y si es posible mallas metálicas en ventanas y puertas.

Asimismo, en exteriores se recomienda usar ropa liviana que proteja la piel, como camisas de manga larga y pantalones largos, además de repelentes.

En caso de sospecha de mordedura de arañas, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en agua limpia. Por eso la recomendación es cubrir los recipientes donde se guarda agua y mantenerlos limpios, incluso los bebederos de los animales.

Además, eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio de las casas, aún los más pequeños, donde podría acumularse agua.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *