Menu
Categories

Precios al Consumidor a nivel nacional aumentaron 0.06% en Enero de 2019
01/02/2019 Economía

Iquitos, Tacna, Cerro de Pasco, Huánuco e Ica presentaron los mayores incrementos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que, en Enero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó 0.06%.

Indicó que este resultado estuvo influenciado principalmente por el alza observada en grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (1.07%), Muebles y Enseres (0.21%), Otros Bienes y Servicios (0.20%), Enseñanza y Cultura y Cuidado y Conservación de la Salud (0.16% cada uno) y Vestido y Calzado (0.10%). Por el contrario, bajaron los precios de Alimentos y Bebidas (-0.04%) y Transportes y Comunicaciones (-0.53%).

Variación de precios por ciudades

Durante el mes de análisis, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, dieciséis mostraron aumento de precios.

Las variaciones más altas se reportaron en Iquitos (0.81%), Tacna y Cerro de Pasco (0.65% cada uno), Huánuco (0.50%) e Ica (0.45%).

Mientras que, las ciudades que registraron disminución de precios son Cajamarca (-0.71%), Moyobamba (-0.53%), Chimbote (-0.40%), Chachapoyas (-0.31%), Tarapoto (-0.30%), Ayacucho y Huaraz (-0.28% cada uno), Chiclayo (-0.25%) Trujillo (-0.14%) y Moquegua (-0.04%).

Precios al por mayor a nivel nacional se redujeron en 0.33 %

Durante el primer mes del año, los precios al por mayor a nivel nacional disminuyeron en 0.33%, influenciados por los menores precios de los productos nacionales manufacturados (gasohol, petróleo industrial y carne de pollo), productos de pesqueros (perico y lisa) y pecuarios (pollo en pie y leche sin procesar).

Asimismo, disminuyeron los productos importados manufacturados (petróleo diésel y aceite crudo de soya) y agrícolas (maíz amarillo duro). En tanto que, subieron los precios de los productos agrícolas nacionales (zapallo y papa).

Precios de maquinaria y equipo bajaron en 0.37%

En el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo decreció en 0.37%, influenciado, entre otros factores, por el tipo de cambio.

En los bienes de capital de origen nacional incidió la reducción de los precios de los equipos para el transporte (carrocerías y moto taxi); así como, los equipos para la industria (transformadores eléctricos y máquinas para soldar).

Del mismo modo, en los bienes importados disminuyeron los precios de los equipos diversos (aparatos electro médicos y contadores monofásicos) y los equipos para la industria (palas cargadoras y máquinas de coser industrial), principalmente.

Precios de Materiales de Construcción disminuyeron en 0.08%

En enero de 2019, los precios de los materiales de construcción decrecieron en 0.08%, explicado por la menor demanda del sector que influyó en la caída de los precios de los suministros eléctricos (alambres y cables para instalaciones fijas), productos metálicos (varillas de construcción), vidrios (vidrios planos), agregados (arena y piedra) y mayólicas y mosaicos (revestimiento para pared).

No obstante, este comportamiento fue atenuado por el alza de precios en maderas, tubos y accesorios de plástico, ladrillos y aglomerantes.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*