Menu
Categories

Películas de Canadá, Australia y Perú se llevaron los Premios Gato Negro, Gato Blanco y Gato Mestizo del Insólito Festival Internacional de Cine
26/02/2019 Cultural

Luego de once días de proyecciones y conversatorios, la segunda edición de Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasíallegó a su fin. Películas de Canadá, Australia y Perú se llevaron los trofeos emblemáticos del festival, Gato Negro, Gato Blanco y Gato Mestizo. Fueron más de 100 películas programadas y un gran público que en muchas funciones llenó las salas. Este nuevo viaje hacia el universo de lo desconocido reafirma la meta de este Festival: convertirse en un referente para el cine de género en Latinoamérica.

El crecimiento se evidencia en la expansión de dos rubros de competencia a cinco: Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia  Internacional de Cortometrajes, Competencia Fantasías sin Reglas, apartado dedicado al cine experimental y de vanguardia; y la Competencia Peruana, pensada como una vitrina para las distintas propuestas que vienen surgiendo a nivel nacional.

Además se amplió a cuatro sedes: el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y dos sedes de la cadena Cineplanet, San Miguel y Mall del Sur.

El Festival contó este año con una variedad de invitados: desde Chile llegaron: Inti Carrizo, director de Noche, ganadora del Trofeo Gato Negro a Mejor Película en Insólito 2018; Ernesto Díaz Espinoza, que con filmes  de  artes marciales como Kiltro (2006) y Mandrill (2010) le ha dado un renombre al cine de acción hecha en esta parte del mundo; y Gustavo Valdivia, director del Santiago Horror Film Festival, ventana para el cine de género tanto chileno como internacional. Asimismo, llegó el colombiano Carlos Ortiz Alarcón, cuya película Angustia participó en la Competencia Latinoamericana; y el alemán de raíces peruanas, Sven Schnell, productor de Fonotune: An Electric Fairytale.

El homenajeado nacional fue el ayacuchano Lalo Parra, pionero del cine hecho en regiones y que a lo largo de una extensa trayectoria como director, actor y gestor cultural, ha dejado en alto el nombre del cine hecho en Ayacucho, hoy  por  hoy  uno  de los centros de producción más activos  del país.Este es apenas el primero de muchos homenajes que el Festival quiere hacer a futuro a figuras del cine de género hecho en Perú.

Aquí la lista completa de ganadores:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Trofeo Gato Negro al Mejor Largometraje Internacional: Freaks de Zach Lipovsky y Adam B. Stein (Canadá/Estados Unidos)

Diploma a la Mejor Dirección: Lukas Feigelfeld por Hagazussa (Alemania) Diploma a Logro Artístico Destacado: Feral de Andrés Kaiser (México).

Diploma al Mejor Actor: Thomas Aske Berg por Vidar el Vampiro (Noruega) Diploma a la Mejor Actriz: Lexy Kolker por Freaks (Canadá/Estados Unidos).

 

COMPETENCIA PERUANA

Trofeo Gato Mestizo a la Mejor Película Peruana: Retukiri Tukiri de Daniel Martín Rodríguez y Germán Tejada (Perú)

MENCIÓN HONROSA: Ego te Absolvo de Diego Mezarina (Perú)

Diploma a la Mejor Dirección: Tomás Orrego por Las Manos Que Ríen (Perú)

Diploma a Logro Artístico Destacado: Las Manos Que Ríen de Tomás Orrego (Perú)

Diploma al Mejor Actor: Emilram Cossío por Retukiri Tukiri (Perú)

Diploma a la Mejor Actriz: Marianne Carassa por El Baile de los Muñecos (Perú)

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Trofeo Gato Negro a la Mejor Largometraje: Punto Muerto de Daniel de la Vega (Argentina)

Diploma a la Mejor Dirección: Daniel de la Vega por Punto Muerto (Argentina)

Diploma a Logro Artístico Destacado: El Habitante de Guillermo Amoedo (México)

Diploma al Mejor Actor: Emilram Cossío por Aj Zombies! (Perú) Diploma a la Mejor Actriz : Danny Perea por Inquilinos (México).

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

 Trofeo Gato Blanco al Mejor Cortometraje: Tu Último Día en la Tierra de Marc Martínez Jordán (España)

Diploma a la Mejor Dirección: Juan Pablo Arias Muñoz por Hombre (Chile)

Diploma a Logro Artístico Destacado: Die Kleine Welt de Yasmin Angel Pardo (Alemania)

Diploma a Mejor Actor: Sylvain Dieuaide por Belle à Croquer (Francia) Diploma a Mejor Actriz: Kora Kant por Lucinda (Italia)

 

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES FANTASÍAS SIN REGLAS

Trofeo Gato Negro al Mejor Largometraje: Lost Gully Road de Donna McRae (Australia)

Mejor Dirección: Alessia Chiesa por El Día Que Resistía (Argentina) Logro Artístico Destacado: El Día Que Resistía de Alessia Chiesa

Mejor Actor: Christopher Rygh por The Head Hunter (Estados Unidos)

Mejor Actriz: Lara Rógora por El Día Que Resistía (Argentina)

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*