Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Papa Francisco absuelve al poeta Ernesto Cardenal de censuras canónicas

Publicado el 18/02/19

El santo padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente, a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del Ministerio Presbiteral”, indica el texto de prensa.

Cardenal, de 94 años, es filósofo y sacerdote, precursor de la llamada Teología de la Liberación; desde hace dos semanas permanece ingresado en estado crítico por una infección renal en el Hospital Vivian Pellas Managua.

En el comunicado se agrega que Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política.

Este lunes de mañana, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, visitó a Cardenal en el Hospital Vivian Pellas, en donde “celebró la eucaristía y compartió con el sacerdote, tras haber sido restablecido en su Ministerio Presbiteral”, informó la Arquidiócesis.

Cardenal es considerado uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.

Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *