Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Niños perdidos son ubicados más rápido cuando foto de DNI es actual

Publicado el 26/02/19

La identificación y ubicación de un menor de edad extraviado se facilita cuando la fotografía incluida en su Documento Nacional de Identidad (DNI) refleja su real apariencia y por eso el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recomendó mantenerla actualizada.

Aunque todo DNI tiene ocho años de vigencia, en cualquier momento es posible efectuar el trámite denominado “Rectificación de imágenes y datos”, mediante el cual se puede cambiar la fotografía y cualquier otro dato del niño, niña o adolescente, indicaron voceros del Reniec.
 
Advirtieron que esta actualización es especialmente importante cuando el primer DNI se obtuvo durante los primeros meses de vida. La fotografía actualizada es la que podrán conocer otras entidades públicas, desde cualquier lugar del país a través de Internet.
 
La fecha de caducidad se mantendrá igual, a menos que el trámite se realice dentro de los 60 días previos a la fecha en la que pierde vigencia el documento. El trámite cuesta S/ 16 soles, al igual que los otros trámites destinados a identificar a los peruanos que tienen menos de 17 años.
 
Una vez alcanzada esa edad, el adolescente deberá cambiar su DNI amarillo por uno azul, que le servirá para inscribirse en el Registro Militar y, después de cumplir 18 años, para sufragar. 
 
Mantener actualizada la información de los niños, niñas y adolescentes harán más efectivas las medidas que se adopten para resolver los casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad. 
 
El reglamento que desarrolla estas medidas fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 003-2019-IN, publicado el sábado 23 de febrero en El Peruano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *