Menu
Categories

Minería y Reconstrucción impulsarán Crecimiento del Sector Construcción este 2019
23/02/2019 Construccion

La ejecución de los Proyectos Mineros contribuirá al crecimiento del Sector Construcción durante el presente año, así como las obras de los Juegos Panamericanos y de Reconstrucción, señaló hoy el economista Jorge Guillén.

En el 2018 el PBI del país logró una expansión de 3.99% y el del sector construcción aumentó 5.42%, según el informe técnico de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

“Los proyectos mineros van a ayudar al sector construcción a llegar a mejores dígitos que el año pasado”, indicó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Según el análisis del informe Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), el sector construcción lograría una expansión de 6.9% durante el 2019.

Asimismo, Guillén señaló que el motor del crecimiento económico del país para el presente año será la inversión privada, especialmente por los proyectos mineros como Quellaveco (5,300 millones de dólares), la ampliación de Toromocho (1,355 millones de dólares), y Mina Justa (1,600 millones de dólares).

Guillén quien se desempeña como director del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN, refirió que este mayor dinamismo se lograría siempre y cuando no haya bloqueos a los proyectos mineros.

“Los anteriores gobiernos si tuvieron bloqueos, el presente solo tuvo el fenómeno de El Niño y problemas políticos, pero no ha tenido bloqueos”, dijo.

Asimismo, señaló que el avance en los proyectos de la infraestructura para los Juegos Panamericanos 2019 y los de reconstrucción tras el impacto de El Niño costero en 2017, también aportarán al crecimiento del sector construcción.

“También hay proyectos de retail (centros comerciales), todo depende de las condiciones adecuadas que se le pueda dar al inversionista”, agregó.

Nuevos motores de crecimiento

De otro lado, indicó que la inversión pública en este año no será un gran impulsor del PBI nacional, como sí lo fue en el 2018, debido al cambio de autoridades que se llevó a cabo en enero último y la demora en la ejecución de las obras.

También consideró que se deben buscar otros motores del crecimiento, con un mayor liderazgo por parte del sector privado en la innovación, luego que durante mucho tiempo ha permanecido “en la zona de confort de metales”.

“No miramos hacia la nueva perspectiva de potencial de crecimiento que podría tener China que ya no va a demandar metales porque su patrón de crecimiento no es la inversión sino el consumo, entonces hay que ofrecer productos en los cuales tenemos ventajas comparativas como el turismo y la gastronomía”, dijo.

Finalmente, consideró necesario emprender las reformas en infraestructura, salud y educación que el país necesita para crecer a mayores tasas que sean sostenibles, así como en la mejora de la capacidad de ejecución de la inversión pública por parte de los gobiernos regionales y locales.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*