Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo




LAURA RIESCO

Publicado el 25/02/19

La escritora peruana Laura Riesco nació en la ciudad de La Oroya, Jauli, departamento de Junín, el 25 de febrero de 1940. Su padre, inmigrante vasco, trabajaba para la compañía Cerro de Pasco Cooper Corporation, localidad donde vivió Laura hasta los seis años. A la edad de siete años su familia se traslada a Lima y sus padres la matriculan en el colegio María Alvarado. A los 18 años su padre la envía a vivir a Estado Unidos. Laura se inscribió en la Universidad de Wayne State, en Detroit, donde obtendría el bachillerato en Lenguas Modernas. Allí conoció a Robert Luszczynsky, su profesor de francés, con quien se casaría. Con su esposo se trasladó a Lexington (Kentucky), donde Laura obtuvo una maestría con una tesis titulada El existencialismo en las obras de André Malraux.

En 1978 publicó su primera novela, El truco de los ojos, influenciada por el movimiento francés el nouveau roman. Dieciséis años después publicó Ximena de dos caminos, considerada por el crítico Ricardo González Vigil como la mejor novela peruana escrita por una mujer. “Los dos caminos de Ximena son la sierra y la costa, la cultura andina y la occidental, la tradición oral y la escritura ilustrada, el pueblo explotado y la clase dominante, percibidos por la inteligencia y la sensibilidad penetrante de una niña que quisiera unirlos, sufriendo la desazón de verlos en oposición violenta e injusta”, sostiene Ricardo González Vigil. “…La novela de Laura Riesco pertenece al mismo linaje de los primeros relatos de Arguedas (e, incluso, de Los ríos profundos) y de Un mundo para Julius, sólo que en Ximena asistimos  a las primeras revelaciones del yo y el mundo en la vida de una niña, lo cual significa el término de la hegemonía de la visión masculina de la realidad en la narrativa peruana”, asegura el novelista y crítico Miguel Gutiérrez. La novela obtuvo el premio Latino Prize de los Estados Unidos (1995).

Su última novela, basada en la vida de su abuela croata y a la que había titulado La tentación de Miroslava Cupranovich no pudo acabarla. Laura Riesco falleció de cáncer el 14 de noviembre de 2008.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *