Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Inician Obras para instalar nueva estructura que reemplazará a colapsado Puente Montalvo

Publicado el 15/02/19

Ya se encuentran en Moquegua las estructuras del Puente Modular que reemplazarán al Puente Moquegua que colapsó a causa del Huaico y desborde del Río Moquegua, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta mañana se iniciaron los trabajos para la instalación de esta estructura que demandarán un mes debido a que la obra requiere la construcción de un estribo del puente que resultó afectado por el evento natural.

El inicio de los trabajos fue supervisado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, y autoridades regionales y locales de Moquegua. El puente Montalvo es la principal vía de conexión de esta región con el país y mientras se instala la nueva estructura ya se habilitó una ruta alterna.

El ministro Edmer Trujillo coordina todas las intervenciones que el Ejecutivo disponga en Moquegua, tras el desborde del río Moquegua y las precipitaciones ocurridas en los últimos días.

El ministro Edmer Trujillo detalló que el sector ha tomado acciones inmediatas para atender la emergencia en el sur del país. “El MTC dispuso el traslado desde Lima de un puente modular para reemplazar, por emergencia, al puente Montalvo en Moquegua. Esperamos que llegue a la zona a más tardar el martes, a fin de iniciar los trabajos de instalación, que tomarán un mes, debido a que hay que construir un estribo del puente que fue afectado”, manifestó.

En ese sentido, los especialistas del sector efectuarán el rescate del puente sumergido y luego se efectuará la colocación de material para conformar un terraplén, así como la construcción de espigones para contener la zona dañada.

Asimismo, el titular del MTC señaló que Provias Descentralizado –unidad ejecutora del MTC– se encargará de apoyar a las autoridades locales en la rehabilitación de vías departamentales y vecinales afectadas por la caída de lluvias y huaicos con el objetivo de restablecer el tránsito.

Inspección de Infraestructura

Edmer Trujillo inició sus labores en Moquegua temprano y a bordo de un helicóptero se trasladó al distrito de Omate, donde fue recibido por el alcalde provincial de General Sánchez Cerro. El objetivo fue verificar en el lugar el estado de la zona de emergencia.

El titular del MTC sobrevoló el Valle de Omate, sectores de Coalaque y Puquina, para verificar el nivel de daños en las zonas de emergencia.

Luego, el ministro Trujillo se reunió con el gobernador regional Zenón Cuevas, el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha; y los alcaldes distritales; Modesto Quispe, Marcos Apaza, Edwin Aguedo y Juan Escate.

Por último, el titular del MTC afirmó que lo urgente es abastecer de agua a los ciudadanos en las zonas de emergencia. Luego, debemos reponer los servicios básicos. Una vez que termine este fenómeno, comienza la etapa de reconstrucción”, aseveró.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *