Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hallan monumental tumba de época inca en sitio arqueológico de Lambayeque

Publicado el 14/02/19

Chiclayo, feb. 14.

Arqueólogos del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán hallaron una monumental cámara funeraria de la época inca, con más de 500 años de antigüedad, en Cerro Blanco, ubicado en el sitio arqueológico Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez, presentó los vestigios hallados en Cerro Blanco.

De acuerdo a los investigadores, esta cámara funeraria albergaría a un personaje principal y sus acompañantes. El arqueólogo del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Anaximandro Núñez Mejía, afirmó que esta tumba inca tiene dimensiones y características que no tienen precedentes en Lambayeque y el país.

“Es la primera cámara funeraria de esta naturaleza y magnitud que se reporta en Lambayeque y el Perú. Tiene más de 60 metros cuadrados”, aseveró.

Cámara funeraria inca

La cámara funeraria presenta grandes muros de adobe, enlucido simple y de buena calidad. Mide interiormente 7.89 metros en el lado noroeste, 8.42 m al noreste y 7.23 m al sureste y 8.44 al suroeste por una profundidad de 4.80 metros.

“El recinto fue edificado de adobes plano-rectangulares altos con los paramentos internos enlucidos de arcilla. Se construyó a partir de la excavación en el suelo de una fosa con la profundidad y dimensiones intencionalmente planificada para albergar los restos mortuorios de algún personaje principal y sus acompañantes, en su viaje al más allá, así como la gran cantidad de ofrendas que colocarían en hornacinas y entorno de los individuos”, destacó Anaximadro Núñez.

El investigador precisó que hasta el momento han sido identificados cinco individuos adultos y cuatro niños que al parecer fueron sacrificados y, que tendrían unos 6 años de edad.

“Sus esqueletos fueron encontrados deteriorados y disturbados por un huaqueo anterior al último del que ha sido objeto esta cámara funeraria”, advirtió Núñez, quien agregó que los individuos debieron ser colocados en fardos textiles acompañados de ofrendas.

Profanada por huaqueros

El investigador consideró que por la magnitud de la cámara funeraria y, teniendo en cuenta anteriores tumbas profanadas en esta zona, han sido numerosos los objetos extraídos por el huaqueo.

“Hemos encontrado un mínimo porcentaje como el caso de crisoles que son parte de las ofrendas que alcanzan cerca de 4,000 objetos; una hornacina con 37 conchas de Spondylus, dos aríbalos fragmentados en el sitio, que ayudan a afiliar culturalmente este contexto funerario”, acotó.

También se hallaron numerosas cuentas de conchas de moluscos, algunos objetos y láminas de cobre y plata.

Adelantó que esta cámara funeraria será cerrada y sellada para su conservación, a fin de que posteriormente pueda reabrirse y ponerse en valor.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez, expresó que el hallazgo de restos óseos de niños en la época inca en un contexto como el hallado en Mata Indio, abre la posibilidad de ser un testimonito de sacrificios dedicados a un grupo de personas de la élite local que se colocaron en esta tumba en fardos funerarios.

“Los niños fueron ubicados en fosas bajo el nivel del piso de roca, en dirección de este a oeste, un eje simbólico muy importante para la época”, subrayó.

Acción arqueológica de emergencia

Narváez manifestó que el hallazgo fue resultado de un patrullaje de prevención contra el huaqueo, realizado en octubre del año pasado por el museo Huaca Rajada-Sipán, donde se encontró la sorprendente evidencia de un importante espacio funerario prehispánico en medio de la pampa, producto del saqueo de los profanadores.

Para evitar su destrucción, a inicios de diciembre pasado se inició la “Acción Arqueológica de Emergencia”, financiada con un aporte de 130,000 soles de la Unidad Ejecutora Naylamp y autorizada por el Ministerio de Cultura, procediéndose a realizar acciones inmediatas de liberación de escombros y limpieza de arena hasta definir el recinto subterráneo y sus elementos asociados, evaluar su estado de conservación, y efectuar el registro ordenado de todo lo identificado, estabilizar estructuras para luego recubrir la cámara.

Algunos objetos se dañaron a causa de la acción de los huaqueros.

Hasta el lugar, llegó el alcalde del distrito de Zaña, Luis Urbina Andonaire, quien se comprometió a trabajar articuladamente con las autoridades del sector cultura y turismo de la región Lambayeque, sociedad civil y población, a fin de poner en valor los diferentes atractivos turísticos que concentra el valle de Zaña



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *