Lunes, 19 de Agosto del 2019
turismo


Exposición Watanabe. El ojo y sus razones

Publicado el 11/02/19

La imagen fue tomada durante el rodaje de la cinta Malabrigo (1985), dirigida por Alberto Durant y donde José Watanabe fue director artístico.  (Foto de Carlos Montenegro / Archivo de Lorenzo Osores)

 

Casa de la Literatura Peruana
Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.
Antigua Estación Desamparados

 

El jueves 21 de febrero de 2019, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará Watanabe. El ojo y sus razones, una muestra en homenaje a uno de los poetas más representativos de la generación literaria del 70, a través de la cual se explorarán sus distintas facetas. El ingreso es libre.

José Watanabe Varas (1945-2007) fue poeta, narrador, guionista de cine y televisión, por mencionar algunos de los campos donde expresó su creatividad. Hijo de una familia de migrantes, condensó en su poesía el legado japonés y andino. Creció en Laredo y Trujillo hasta su adolescencia, para luego trasladarse hacia Lima. Desde su permanencia en Trujillo empezó a publicar sus primeras creaciones, al mismo tiempo que se involucraba en proyectos colectivos. Todo ello contribuyó a la versatilidad de su obra.

Se dio a conocer con su primer poemario, Álbum de familia, libro que ganó el Premio El
Poeta Joven del Perú en 1970. Su poesía fue considerada en su época como insular, pues se distinguía del tono de exaltación y de denuncia propio de su generación. Hoy en día, además de su plasticidad, la obra de Watanabe resalta por su multiplicidad y posibilidad de sugerencia, también por su sosiego y transparencia.

Watanabe. El ojo y sus razones expone los diversos caminos que tomó la obra de José Watanabe, así como sus métodos de trabajo y fuentes de creación. A través de estas múltiples imágenes muestra el tono sobrio, sosegado del poeta, y cómo desde allí propone devolver la mirada sobre el paisaje rural, urbano, lo animal, lo familiar, lo cotidiano.

 

Zonas y contenidos

El título de la exposición nace del poema “Mi ojo tiene sus razones”, del libro El huso de la palabra (1989), que refiere el carácter de la poesía y de la mirada de Watanabe: observar el vasto paisaje o una situación para luego enfocarse en el detalle y la textura.

La muestra se compone de cuatro secciones: El mito que ya no, que nos remite al legado de su familia y Laredo (su tierra natal) aportan a su obra; Los versos que tarjo, donde se destaca la vocación del poeta por la corrección y la reescritura. Además, en esta sección se presentarán sus proyectos de revistas, así como su trabajo de guionista en la obra de teatro Antígona, llevada a escena por el grupo Yuyachkani. La tercera sección, Del papel a la pantalla, dirige la atención hacia el Watanabe guionista, escenógrafo y director de arte en películas como La ciudad y los perros, Alias La GringaMaruja en el infierno, entre otras; y Parábolas, enredos, melodías presenta su trabajo en la historieta, la literatura infantil, el diseño gráfico y la artesanía.

En la exposición habrá un espacio interactivo, donde se proyectarán las sombras de una piedra y una pluma, elementos recurrentes en la poesía de Watanabe. A partir de allí los visitantes podrán completar el paisaje creando sombras con sus manos.

Entre las piezas de exhibición se destacan fotografías, manuscritos, audios inéditos de sus proyectos de investigación acerca del movimiento obrero. Así como borradores de poemas y sus versiones finales.Además, se exhibirá el guion original de la cinta La ciudad y los perros (1985) con anotaciones hechas por el poeta, y también podrá apreciarse el libro homónimo con anotaciones suyas. Asimismo, se presentarán escaletas y fotografías inéditas de las grabaciones de películas como Reportaje a la muerte o Alias La Gringa. Se mostrarán sus primeras publicaciones infantiles como Yo soy un pájaro, con textos y dibujos suyos. Además, de piezas originales de Andrés Nuez, perdido entre las frutas, y fotografías de la producción de este libro.

Como artistas invitados participarán Yalo Arellano, artista visual, quien presentará una instalación de poemas impresos en papel, donde se abordarán los distintos temas y atmósferas que son parte del universo creativo de José Watanabe. Además, habrá una instalación audiovisual a cargo de la artista Luz María Bedoya, en la cual se mostrará un haiku fílmico producto de la visita del equipo de investigación de la Casa de la Literatura a la localidad de Laredo. Asimismo, el artista Eduardo Tokeshi presentará una instalación que evoca el bestiario de José Watanabe, donde diversos animales —insinuados con trazos ligeros— emergen de papeles a manera de cometa.

La exposición cuenta con el apoyo de la familia de José Watanabe que generosamene ha proporcionado el archivo del poeta.

Créditos

Exposición: Watanabe. El ojo y sus razones.
Inauguración: jueves 21 de febrero de 2019
Cierre: domingo 18 de agosto de 2019
Curaduría: Rodrigo Vera
Museografía: Mauricio Delgado.
Investigación: Kristel Best, Yaneth Sucasaca y Rodrigo Vera.
Asesoría: Tania Favela y Joan Muñoz
Colaboración: Asociación Peruano Japonesa
Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Ingreso libre.









Carros Hyundai