Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



EXPORTADORES ASUMEN RETO PARA QUE PERÚ CREZCA A TASAS MÁS ELEVADAS  

Publicado el 04/02/19

Consideraron que la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y la pronta elaboración del Plan Nacional de Competitividad ayudarán al objetivo de llegar al Bicentenario del Perú con US$ 75 mil millones de exportación y 3 millones 500 mil empleos.

 

El expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y candidato a la presidencia de ese gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que los exportadores asumen el reto lanzado por el presidente Martín Vizcarra de lograr un país con mayor crecimiento económico, competitivo, productivo y sostenible a través de los nueve objetivos prioritarios detallados en el Foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”.

“El mandatario refirió que el 2018 cerraría con una tasa promedio de 4% de crecimiento, pero si queremos reducir la pobreza e informalidad, ese porcentaje, en efecto, no es suficiente. Para crecer a 6.5% o 7%, se debe hacer algo más, algo adicional y eso es aprovechar el potencial de las exportaciones para que pueden  aportar más al crecimiento de la economía”, enfatizó.

Reiteró que llegar a los 75 mil millones de dólares de exportación y generar 3 millones 500 mil empleos para el Bicentenario del Perú es factible, por lo que instó a las autoridades a acelerar el proceso de elaboración y ejecución de Plan Nacional de Competitividad.

Velásquez destacó la importancia de las exportaciones: genera 3.2 millones de empleos al año (por cada millón de dólares exportados, el agro crea 635 empleos, las confecciones 329, maderas 302 y la agroindustria 262, solo por citar algunos ejemplos),  ayuda a reducir la pobreza y la informalidad, tiene un poder descentralizador y por cada millón de dólares exportados el PBI se incrementa en 1 millón 400 mil dólares.

En ese sentido, añadió que de llegar a la presidencia de ADEX -uno de los gremios más importantes del país- continuará con el diálogo constructivo para crear sinergias con las autoridades. “Nuestra propuesta de gestión se complementa con los objetivos prioritarios presentados en el foro. Planteamos enfocar las políticas públicas en la búsqueda de la competitividad de las exportaciones, teniendo como ejes la estabilidad jurídica, simplificación de procedimientos, flexibilidad laboral y costos laborales competitivos a nivel regional”, recordó

Investigación e innovación

Asimismo, propone promover la investigación y desarrollo haciendo benchmarking internacional y logrando medidas a fin de promover la inversión extranjera o nacional en los sectores de alta y mediana intensidad tecnológica.

Mejorar la interacción con las OCEXs y el ministerio de RR.EE. para identificar más oportunidades comerciales y aprovechar mejor los acuerdos comerciales vigentes, defender la modernización de la infraestructura y combatir la Informalidad y la corrupción, son otras de nuestras propuestas, dijo Velásquez.

Mypes

Para las Mypes lo importante es ganar nuevos mercados por lo que consideró importante que el Estado sea uno de sus principales compradores, asimismo, promover el encadenamiento productivo e impulsar programas de incubación de empresas aprovechando la cooperación internacional.

“Son grandes generadoras de empleo, aunque presentan una alta tasa de mortalidad. El trabajo del sector público-privado debe apuntar a reducir esa tasa y lograr su evolución  para que en un mediano plazo sean medianas empresas”, sostuvo.

Velásquez consideró que no solo se necesitan medidas transversales, sino sectoriales para dinamizar actividades con un mayor potencial como las confecciones, textil, farmacéutico, metalmecánica, minería no metálica, joyería, artesanía. “Los resultados de la Ley de Promoción Agraria (27360)  en la agroindustria nos muestran el camino a seguir”, dijo.

“El presidente Vizcarra lanzó el reto de construir juntos un país con un mayor crecimiento económico, competitivo, productivo y sostenible. Nosotros como exportadores lo aceptamos. Debemos desterrar la pobreza, informalidad y desigualdad y lo lograremos con instituciones sólidas, eficientes y comprometidas que conozcan nuestra situación y que tengan un compromiso  con el desarrollo del país”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *