Menu
Categories

En Perú, el 75% de casos de cáncer son detectados en fase avanzada
04/02/2019 Salud

Lima, 04 de febrero del 2019.- El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, con el 70% de decesos en países de ingresos medios y bajos, como es el caso de Perú, donde al año se diagnostican aproximadamente 45,000 nuevos casos.[1] 

“Actualmente 6 millones de personas mueren de cáncer cada año y se prevé que para 2030 la cifra se duplique. Sin embargo, se podrían salvar 3,7 millones de vidas cada año poniendo en práctica estrategias para la prevención y detección temprana” – explica Diego Ramirez, director regional de Salud de Mercer Marsh Beneficios, firma líder global de Consultoría de Salud y Beneficios.

Las empresas pueden jugar hoy un papel importante en la lucha contra el cáncer. Según Akio Murakami, gerente central de Consultoría de Salud y Beneficios de Marsh Rehder: “Quienes tienen acceso a un plan de salud en Perú pueden hacerse chequeos preventivos y detectar de forma temprana los cánceres de mayor incidencia: mama, cuello uterino, pulmón, próstata, estómago y colon. Sin embargo, es importante que todos tomemos conciencia: menos del 20% de los empleados se hacen chequeos, lo que contribuye a que el 75% de los casos sean detectados en fase avanzada, donde la supervivencia se reduce drásticamente”.

Según un estudio de Marsh Rehder, el 43% de las empresas ya están incorporando estrategias de prevención y promoción de estilos de vida saludables, como la actividad física, alimentación saludable, consultorios de nutrición, entre otros. Sin embargo, “queda mucho camino por recorrer todavía”, explica Akio Murakami.

Además, el impacto de esta enfermedad en la economía personal y nacional crece cada año. Según el Reporte Global de Tendencias Médicas de Mercer Marsh Beneficios, el cáncer es la enfermedad que genera más costos de salud en Latinoamérica, el 80% de los reclamos más costosos son los relacionados con el cáncer, muy por encima de la media global.

En Perú, el tratamiento del cáncer oscila entre S/ 70,000 y S/ 600,000[2], lo que tiene un fuerte impacto en la economía personal y en el costo de los planes de salud, que en Perú crecieron 4 veces por encima de la inflación del país[3]. Para Akio Murakami, “es clave que la prevención sea parte clave de la cultura corporativa, y del país. Eso nos permitirá reducir el impacto de la enfermedad en cientos de miles de personas, y controlar mejor los costos de salud”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*