Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial Contra el Cáncer: Conoce los factores de riesgo

Publicado el 04/02/19

Prevención es clave para evitar el desarrollo de esta enfermedad

 

 

Hoy, 04 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, es importante conocer que, en nuestro país, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres registrando al año, 66 mil 627 nuevos casos y 33 mil 098 muertes, y que, si no se toman las medidas adecuadas para contrarrestar este mal, las cifras podrían aumentar.

Como en años anteriores, la Liga Contra el Cáncer lidera la campaña mundial de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), denominada “YO SOY Y VOY A”, y por ello presentó un informe sobre el “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EL PERÚ”, un exhaustivo estudio que da a conocer los factores del incremento de casos de cáncer a nivel nacional, las razones que dificultan el acceso a los servicios de salud y la adopción de medidas preventivas en las personas menos favorecidas. Para obtener mayor información del análisis, se podrá ingresar a la web www.ligacancer.org.pe y descargar el PDF.

Ante esta situación, es fundamental conocer los factores de riesgo para prevenir el cáncer en nuestro país:

 

  1. Los factores de riesgo relacionados con la conducta se refieren a las acciones que realizamos, como fumar, beber alcohol, comer alimentos poco saludables, tener exceso de peso, tener relaciones sexuales y no hacer suficiente ejercicio. Esto provoca que estés propenso a tener cáncer de cuello uterino al año. Que al año se detectan 4 mil 103 nuevos casos y 1,836 fallecen, cáncer de próstata con 7 mil 598 casos nuevos y 2 mil 721 muertes cada año.

 

En el Perú, el cáncer de estómago tiene una alta incidencia en hombres y mujeres. Un total de 5 mil 731 nuevos casos y 4 mil 606 muertes se registran cada año. Como al año se detectan 4 mil 610 nuevos casos y 1,858 mueren por el cáncer de colon enfermedad.

 

  1. Los factores de riesgo ambientales comprenden las cosas del entorno que nos rodea, como la radiación UV, la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación, los pesticidas y otras toxinas.

 

  1. Los factores de riesgo biológicos son las características físicas, como el sexo, la raza o grupo étnico, la edad y el color de la tez.

 

  1. Los factores de riesgo hereditarios están relacionados con mutaciones génicas específicas que se heredan de los padres. Tiene una probabilidad mayor de sufrir un cáncer si hereda una de estas mutaciones génicas. Uno de ellos es el cáncer de mama, al año, se presentan 6 mil 985 nuevos casos de cáncer de mama y mil 858 mueren.

 

Por ello, como parte de las actividades de la campaña mundial “YO SOY Y VOY A”, la Liga Contra el Cáncer realizará durante todo febrero, despistajes clínicos de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides, en sus 3 Centros de Prevención ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo, por una donación simbólica de S/. 30.00. Asimismo, realizará estos despistajes de cáncer de manera gratuita, del lunes 04 al sábado 09 de febrero en el Parque Candamo (Av. Antonio de Sucre Cdra. 3 – Pueblo Libre), de 9am a 2:30pm.

 

Además, a través de una campaña digital, se invita a los peruanos a usar filtros de súper héroes en sus redes sociales y compartirlos junto a un mensaje de compromiso en favor de la prevención del cáncer, acompañado de los hashtags: #DíaMundialContraElCáncer #YoSoyYVoyA y #LigaContraElCáncer. Para acceder a los filtros de la campaña mundial, deberán ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2FZHpBs  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *