Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Condenan a 17 años de prisión a seis hombres que participaron en la violación grupal a una niña indígena

Publicado el 27/02/19

Un tribunal de la provincia argentina de Salta (noroeste del país) condenó a 17 años de prisión a seis hombres que participaron en la violación grupal a una niña indígena de 12 años, que tuvo que abortar, según informaron fuentes judiciales. Los magistrados declararon penalmente responsables a dos menores, que también formaron parte de la agresión sexual, aunque en su caso serán remitidos a una jueza de Menores, por los hechos ocurridos en noviembre de 2015 en la localidad de Alto de la Sierra.

Los seis mayores de edad fueron condenados, todos en grado de coautores, por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor mediando violencia, y se consideraron como agravantes el número de personas y la intervención de menores. La niña violada pertenecía a la etnia wichi, un grupo indígena que habita la región del Chaco del norte argentino, lo que llevó al tribunal a contar con intérpretes de esa lengua.

El caso saltó a la actualidad argentina en mayo de 2016, con la noticia de que la niña estaba embarazada, aunque finalmente una junta médica decidió practicarle un aborto en la semana 34 tras un diagnóstico de anancefalia del bebé, un defecto en el desarrollo del cerebro y el cráneo que se consideró que haría inviables sus posibilidades de vida fuera del seno de la madre.

Por la presencia de menores en el juicio, los magistrados evitaron la difusión de datos referidos a su identidad, y dispusieron en el juicio restricciones a la prensa y al material fotográfico de las audiencias. El proceso se llevó a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio de la ciudad salteña de Tartagal, frente al que declararon 67 testigos. A las afueras de los juzgados se organizaron manifestaciones que se desarrollaron de forma pacífica.

EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *