Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concytec canaliza convocatoria del Senamhi para Premio de Investigación de la Organización Meteorológica Mundial

Publicado el 15/02/19

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) fue designado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para que canalice las candidaturas de los investigadores que realizan trabajos en ciencias de la atmósfera o hidrología y que deseen postular al Premio de Investigación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dicho premio tiene como finalidad fomentar la labor de los jóvenes científicos, preferentemente de países en desarrollo, que se dedican a la meteorología o a la hidrología en sus países de origen.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para otorgar el premio, que consiste en un certificado y 1,000 dólares, figuran:

 

·         El premio se otorgará para recompensar un trabajo destacado de investigación científica.

·         El premio se otorgará a jóvenes científicos que tengan un máximo de 35 años en la fecha de su designación como candidatos.

·         Cada candidato podrá presentar solamente un trabajo.

·         Podrán ser candidatos los investigadores de todas las especialidades de la meteorología y la hidrología, salvo los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial.

·         El premio podrá ser compartido entre los candidatos de una misma región y entre dos coautores, a condición de que ambos satisfagan los demás criterios aplicables.

·         Solo se tendrán en cuenta los trabajos publicados en revistas científicas, aunque podrá aceptarse el resumen de una tesis doctoral defendida con éxito.

·         Los trabajos publicados en idiomas que no sean los de trabajo de la Organización Meteorológica Mundial se tendrán en cuenta si van acompañados de una traducción completa a uno de esos idiomas de trabajo y de un resumen ampliado.

·         Solo se tendrán en cuenta los trabajos publicados durante el periodo de cuatro años inmediatamente anterior al año en que se presenta la candidatura.

·         No se tomarán en consideración los trabajos que ya hayan ganado un premio internacional.

 

De acuerdo a las bases del concurso, cada Representante Permanente de la Organización Meteorológica Mundial podrá presentar máximo dos candidaturas, las cuales deberán ir acompañadas de cuatro ejemplares impresos del trabajo que se presenta al Premio y de un breve currículum vitae del candidato, y deberá enviarse la versión electrónica del trabajo.

 

El método de selección de las dos candidaturas será teniendo en cuenta que:

 

·         El presidente de cada asociación regional designará un jurado de tres científicos eminentes que residirán, en principio, en la región, y que no podrán ser candidatos al premio. Para mayor facilidad se entregará al Secretario General una lista de los miembros de los jurados regionales.

 ·         Cada miembro del jurado otorgará una nota entre cero y cinco a cada trabajo y comunicará luego todas las notas al presidente de la asociación regional. Los criterios de evaluación serán la importancia del tema, la novedad de las ideas y de los métodos, el interés de los resultados y la calidad de la presentación, atribuyéndose igual importancia cada uno de ellos.

·         La selección final de los galardonados, a partir de la lista de los candidatos seleccionados para cada región, la hará el Comité de Selección.

·         El Secretario General transmitirá el nombre de los candidatos seleccionados por región, junto con los trabajos originales, a cada miembro del Comité de Selección del Consejo Ejecutivo.

·         El Comité de Selección del Consejo Ejecutivo puede no recomendar la concesión del Premio si los trabajos presentados no alcanzan un nivel de calidad suficiente.   

Las personas interesadas en presentar su candidatura al Premio de Investigación de la Organización Meteorológica Mundial pueden hacerlo hasta el 22 de febrero próximo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación ya mencionados. 

  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *