Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Comunidades awajún de región Amazonas combaten la anemia con agua segura

Publicado el 08/02/19

Bagua, feb. 8.

Pobladores de la etnia awajún en la región Amazonas luchan contra la anemia consumiendo agua clorada y trabajan en proyectos productivos con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, como resultado de la acción articulada que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) a través del Foncodes.

Gregorio Tsamajain Wepio, de la comunidad de Pakún, está contento, porque ahora tiene su vivienda ordenada, con cocina mejorada y agua segura, así como módulos de crianza de cuyes y gallinas, huerto de hortalizas y aprendió a preparar abono orgánico para sus frutales.

Del mismo modo, Perci Roca Wisho, apu o líder de la comunidad de Pagki afirma que con el consumo de agua clorada, él y su familia están sanos.

Ellos forman parte de los 2,230 pobladores de las comunidades Tuntungos, Villa Hermosa, Pagki, Numparque, Durand, La Palma, Tres Marías, El Hebrón, Naranjitos Alto y Aguas Turbias, en los distritos de Imaza y Cajaruro, provincias de Bagua y Utcubamba, en Amazonas.

Allí interviene el Midis, a través de Foncodes, con el proyecto Agua Más, con el cual se busca cerrar las brechas de acceso al agua saludable en las comunidades rurales de la selva. Asimismo, trabajan en desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales con el proyecto Noa Jayatai.

En esta zona del país, el Estado peruano ha puesto en marcha una acción efectiva en la lucha frontal contra la anemia en las comunidades awajún y migrantes de la región Amazonas, con sistemas de agua clorada y proyectos productivos”, afirmó el director ejecutivo del Foncodes, Hernán Eduardo Pena, durante su visita a varias comunidades de las provincias de Bagua y Utcubamba.

Refirió que, en el caso del proyecto Agua Más, con una inversión de 1.8 millones de soles se rehabilitaron captaciones y reservorios, líneas de conducción, válvulas, cámaras rompe presión, equipo de cloración, redes de distribución y conexiones domiciliarias.

Ahora, el agua saludable llega a las viviendas de los pobladores, así como a las escuelas, centros de salud y demás dependencias públicas.

En tanto, unos 400 hogares de comunidades nativas de la etnia Awajun de Pakun, Aguas Turbias, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua y El Cenepa, en la provincia de Corcorcanqui, y otras formadas por migrantes del distrito de Aramango en la provincia de Utcubamba, cuentan con huertos familiares, parcelas de cultivos, pastos mejorados, abonos orgánicos, crianza de gallinas y cuyes, cocinas mejoradas, agua segura y emprendimientos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *