Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Agenda Cultural de Casa de la Literatura (del 26 de febrero al 3 de marzo)

Publicado el 26/02/19

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 26

Presentación de la biografía Manuela Sáenz, la heroína olvidada
Autora: Linda Lema Tucker. La presentación del libro estará a cargo de la abogada y activista de derechos humanos Susel Paredes, de la investigadora Diana Miloslavich y del antropólogo Javier Torres Seoane. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 27

Presentación de las actividades de mediación del equipo de Educación para docentes
Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer las exposiciones museográficas, las salas de lectura y los servicios educativos que la Casa de la Literatura brinda a la ciudadanía para contribuir con la calidad educativa, fomentando el hábito lector y la experiencia literaria. Más información. 

Lugar: Auditorio y salas de exposición. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Presentación de la novela El vuelo de las perdices
Autor: Demetrio Rojas García, Presentan: Edwin Sarmiento, Héctor Ñaupari y Carlos Atocsa.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 28

Espacio de diálogo Sueño aymara: cuentos e imaginario cultural
El espacio de diálogo busca reconocer la experiencia del docente Eduardo León Zamora, quien ha hecho que la narración oral sea parte de su dinámica de enseñanza en la escuela, creando cuentos para sus estudiantes. También muestra la continuidad de las prácticas educativas que desde 1930 (en Puno) buscan vincular la escuela con la comunidad y la realidad lingüística y cultural de la zona. Participan: Eduardo León, Cucha del Águila y Ajayu Said Suxo Arhuata.

Lugar: Sala de exposición 2. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación del libro de cuentos Nunca ensilles un caballo virtual
Autor: Danilo Illanes. Presentan: Luciano Acleman, Julio Benavides.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 1 de marzo 

Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
La muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas. Además, algunas piezas de arte como son el tejido El duende de la caña negra, de Lastenia Canayo; el mate burilado Historia de la siembra de trigo hasta los panes, de la artista Faustina Veli; y la tabla de Sarhua Wayta Pallay, elaborada por los hermanos Berrocal. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10 a.m. a 7:00 p.m.

 

Sábado 2 de marzo 

Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
La muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas que participaron en el proyecto. Además, algunas piezas de arte como  tejidos. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El Proyecto Cultural Nina presentará Cuentos de aquí, de allá y del más allá, a cargo de la narradora Silvia Cajahuanca y desde Colombia, Edwin Gómez Marín. Actividad dirigida a familias con niñas y niños a partir de 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha. Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Recorrido pedagógico de la exposición temporal Watanabe. El ojo y sus razones
Actividad dirigida a docentes, mediadores de lectura y público interesado en utilizar como recurso pedagógico la exposición sobre el poeta José Watanabe. Dirigirán el recorrido: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura y Rodrigo Vera, investigador y curador de dicha exposición.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del libro infantil Trilla, la primera estrella del mar
Autora: Pilar Ventura Montes. Presentan: Mabel Mendoza y Wilfredo Rimari.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:45 p.m.

 

Domingo 3 de marzo 

Exposición bibliográfica Rizoma: Descolonizando miradas. Exposición sobre plantas, memoria y territorio
La muestra pondrá a disposición del público libros informativos, ilustrados en español y otros en francés, así como bitácoras de los artistas que participaron en el proyecto. Además, algunas piezas de arte como  tejidos. Organizan: Traverser (proyecto franco-peruano) y Biblioteca Vargas Llosa. Más información.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10 a.m. a 7:00 p.m.

 

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones; Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Teatro para jóvenes y adultos: Espejos invisibles
Obra compuesta de cinco momentos que aborda la pregunta por la ausencia del Otro. Cada actor, solo en escena, asume caminos diferentes para enfrentar, desde la soledad, el dilema y la dificultad del encuentro con el Otro. El montaje toma como punto de partida los textos breves “Seguros” I, II y III, que fueron utilizados hace 15 años en la obra “SeguroS y su doble”, una de las propuestas ganadoras del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.  Actúan: Josué Guzmán y Diego Torres. Asistencia de dirección: Martín Vargas. Dramaturgia y dirección: Roberto Sánchez-Piérola. Organiza: Cuer2 teatro.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta agosto del 2019.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta el 10 de marzo del 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *