Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



BCR: Economía Nacional se expandirá cerca de 4%

Publicado el 15/02/19

La Economía Nacional se expandirá alrededor de 4% este año, con lo que logrará una tasa de crecimiento superior a la de su potencial para el presente ejercicio, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

Su gerente central de estudios económicos, Adrián Armas, sostuvo que el producto bruto interno (PBI) avanzará por encima del nivel potencial, que se sitúa en 3.7%.

Hay que tener presente que el PBI potencial es el que permite un crecimiento sin desborde de los precios, es decir, sin brotes inflacionarios.

Brecha

El ente emisor calcula que la brecha del producto (diferencia entre el PBI y su crecimiento potencial) se ubicó en 0.6 puntos porcentuales el año pasado. Para este año se tiene previsto un nivel de entre 0.3 y 0.6 puntos porcentuales. “Para el 2020 continuaría el proceso de cierre de brechas del producto”.

Por otro lado, Armas detalló que en enero de este año algunos de los indicadores de expectativas empresariales a tres meses mejoraron, mientras que todos se mantuvieron en la zona optimista debido a la recuperación de la economía en el cuarto trimestre del año pasado.

Así, en este período todos los indicadores se mantuvieron en el tramo positivo, mientras que la mayoría de índices de la situación actual mejoró respecto al mes previo.

En ese sentido, el directivo manifestó que esta mejora tiene respuesta en la importante recuperación que registró la economía de nuestro país en el cuarto trimestre del año pasado, con un mayor crecimiento de la inversión pública.

“Esto ha generado que las expectativas sean favorables, luego de verificarse resultados desfavorables en el tercer trimestre del año pasado por la caída del precio del cobre y el ruido político”, señaló.

Precios

El BCR detalló que las expectativas de inflación de los agentes económicos para los próximos 12 meses disminuyeron de 2.50% en diciembre del 2018 a 2.48% en enero último. “Estas expectativas se mantienen dentro del rango meta desde mayo del 2017”.

En cuanto a las proyecciones de inflación para el 2019 y 2020, los tres grupos de agentes económicos prevén que cierre en 2.5% en cada año.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *