Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Allanan oficinas de Scotiabank en Costa Rica por caso Alejandro Toledo

Publicado el 21/02/19

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales confirmó que se encuentra dirigiendo un allanamiento en las oficinas centrales de Scotiabank, en Sabana Norte, como parte de la investigación que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo.

De acuerdo al comunicado, las acciones operativas tienen como objetivo ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito desmaterializados denominados “Scotiaflex”, así como el trámite a seguir para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos “Scotiaflex”; documentación relevante para el desarrollo de la investigación.

En el expediente 13-000051-0618-PE, que autoriza el allanamiento a Scotiabank, figuran como imputados Alejandro Toledo, su suegra Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman.

Cabe anotar que la Fiscalía solicitó dicha información a Scotiabank en cuatro oportunidades durante el 2018 (mayo, junio, julio y diciembre); sin embargo, el banco se negó a facilitarla. En enero, la solicitud se planteó por quinta vez, pero la entidad bancaria envió información que no correspondía con lo que en reiteradas ocasiones se había solicitado.

Durante tres años y cinco meses, el caso contó con una desestimación, sin embargo, el 14 de noviembre del 2017, la fiscal Emilia Navas Aparicio ordenó la reapertura de la causa, pues requería de mayor análisis y la realización de diligencias de investigación que se habían omitido.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *