Menu
Categories

Advierten que lluvias se incrementarán en el norte del país a partir de la quincena de febrero
11/02/2019 Nacional

Elizabeth Silvestre, especialista en clima de Inclima, advirtió que, a partir de la quincena de febrero, las lluvias se incrementarán en el norte del país y que en el sur serán menos frecuentes. En conversación con RPP Noticias, dijo que el cambio climático tiene consecuencias a nivel local.

“El cambio climático que es un proceso que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y cuyos impactos también es a escala local tiene que ver con este comportamiento porque ha alterado los patrones de precipitaciones”, dijo.

“El patrón de este año ha sido un poco retardado [entonces] a partir de 15 de febrero las precipitaciones en el sur van a ser con menos frecuencia y serán esporádicas. Por el tema de equilibrio, en el norte las lluvias se van a incrementar”, añadió.

Prevención
Silvestre también indicó que para trabajar en prevención se debe invertir en sistemas de alerta temprana. La especialista explicó que este sistema es un conjunto de estaciones o sensores que funcionan “en tiempo real” y que están acopladas a un componente científico. “Tiene que dar información con probabilidad de acierto con anticipación de días”, indicó.

La temporada de lluvias afecta con huaicos las regiones de Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*