Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Abastecimiento de alimentos es normal y no deben subir precios

Publicado el 26/02/19

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que el abastecimiento de alimentos para Lima es normal, por lo cual no se justifica ningún alza excesiva de los precios en los mercados de la ciudad capital.

“Hay especulación por parte de los minoristas, porque hemos ido a los mercados y lo que aducen es que como ven en las noticias que hay lluvias y algunas carreteras se están cerrando, ellos especulan que el abastecimiento no será normal, y por eso suben los precios”, dijo el director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Alfredo León.

“No hay razón para esa especulación, porque si incluso se bloqueara la Carretera Central, hay dos alternativas para llegar a los mercados mayoristas de Lima, como son las rutas de Canta y Cañete”, agregó.

El funcionario del Minagri comentó que incluso hay productos agrícolas que vienen del norte chico (Huaral, Barranca, Huaura) o también de la zona sur, con lo cual se garantiza un abastecimiento normal y el precio no debería subir.

“En efecto, del sábado para el domingo hubo un percance por las lluvias en la Carretera Central y se tuvo algunos problemas para el ingreso del abastecimiento al mercado mayorista, pero los camiones rápidamente tomaron las rutas alternativas de Canta y Cañete”, explicó.

“Se han demorado cinco horas para ingresar a los mercados mayoristas, por eso el domingo ingresó poca cantidad, en comparación de domingos anteriores. Sin embargo, ayer lunes ingresó la cantidad regular de alimentos”, añadió.

Abastecimiento

Alfredo León indicó, por ejemplo, que el domingo entró solo una tonelada de zanahoria, pero ayer ingresó 600 toneladas de ese producto al Mercado Mayorista de Santa Anita.

“Ahora estamos abastecimiento normal. Hoy ingresó al mercado mayorista 4,931 toneladas de alimentos, tomando en cuenta que en general los martes ingresan alrededor de 5,000 toneladas”, manifestó.

“De ese total, 1,172 toneladas son de papa con procedencia de Huancayo, Huánuco y Ayacucho, a pesar de que este último departamento fue declarado zona de emergencia”, agregó.

Sobre los precios, el funcionario del Minagri señaló que todas las variedades de papa están en su precio normal, salvo la huayro que tiene una leve subida en el mercado mayorista.

“Algunos granos como el frijol y la arveja han subido ligeramente de precio, pero es por un efecto de la estacionalidad, es decir, la producción y la cosecha son menores en esta época del año”, afirmó.

En cuanto a las frutas, Alfredo León informó que hoy ingresaron 2,850 toneladas de frutas al mercado mayorista, cantidad que abastece de una manera adecuada al consumo de Lima.

El funcionario indicó algunos precios de los alimentos como el camote amarillo, que bajó de 1.76 soles por kilogramo que se vendía ayer, a 1.66 soles que se comercializa hoy.

“La papa Canchán ayer estuvo en 1.43 soles por kilo y hoy está en 1.40 soles, mientras que la cebolla se mantiene en 1.40 soles por kilo, y el limón está en 1.20 soles, dentro de su precio normal para la estación”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que hay productos como el ajo que ayer también estuvo en 1.60 soles por kilo, y hoy está en 1.68 soles, o el tomate que subió de 1.71 a 1.90 soles.

“Por otro lado, la papaya ayer lo teníamos a 2.21 soles, y hoy bajó a 2.15 soles. La piña ha mantenido su precio en 0.95 soles por kilo, y el plátano de seda ayer estuvo en 1.24 soles por kilo hoy está en 1.21 soles”, comentó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *