Menu
Categories

Universidad Católica San Pablo gana fondos por cerca de S/. 5 millones para desarrollar la investigación científica en Arequipa
14/01/2019 Ciencia y Tecnologia

Lima, 14 de enero de 2019. En los próximos meses, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa pondrá en marcha 13 proyectos de investigación vinculados a salud, saneamiento, medio ambiente, minería, agricultura y ganadería.

Esto gracias a fondos por cerca de S/ 5 millones que ha obtenido al haber resultado ganadora en diferentes concursos realizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). 

Solo en la última convocatoria del Concytec – Fondecyt, como parte de su convenio con el Banco Mundial, la UCSP ganó fondos para desarrollar nueve proyectos, siendo la universidad arequipeña y del sur del país con mayor cantidad de propuestas seleccionadas, y una de las diez primeras a nivel nacional.  

Los otros cuatro proyectos han sido ganados en convocatorias del Concytec para equipamiento científico (en las que fue la única universidad de Arequipa seleccionada); así como en concursos de investigación en ciencias básicas e investigación aplicada en construcción y saneamiento, realizado junto a Sencico.

La investigación es uno de los pilares de nuestra Universidad, ya que enriquece la formación de los futuros profesionales y concreta nuestra contribución social. Por ello, nos esforzamos por desarrollar proyectos en beneficio no solo de la UCSP, sino también de Arequipa y el Perú”, indicó el Dr. Gonzalo Fernández Del Carpiodirector de Investigación de la Universidad Católica San Pablo.

Estos son algunos de los proyectos que impulsará la Universidad con los fondos obtenidos:

  • Salud: Sistema no invasivo para la detección temprana del cáncer de mama / Estudio de los patrones de conectividad cerebral mediante registros electromagnéticos para detectar la demencia / Análisis de datos masivos publicados en redes sociales para determinar tendencias en salud y política.
  • Saneamiento y medio ambiente: Sensor para evaluar la calidad del agua de consumo humano en Arequipa / Sistema de tratamiento de bajo costo para efluentes de las curtiembres / Cuero reconstruido a partir de la viruta de dicho material.
  • Tecnología de materiales: Nuevos tratamientos químicos y técnicas de modificación que potencien la madera como material de construcción y como materia prima para piezas industriales menos contaminantes.
  • Agricultura y ganadería: Aplicación del Internet de las Cosas para mejorar la productividad de ganado lechero y el uso de fertilizantes en la agricultura / Impresión 3D para modelar piezas de maquinaria pesada y mejorar el mantenimiento de estos aparatos / Sensores para detectar la contaminación del agua por cadmio.

Además, la UCSP implementará el primer laboratorio de fabricación aditiva avanzada (impresión 3D) del Perú, en el que se construirán objetos en múltiples tamaños con diversos materiales para potenciar la investigación, al ser la única universidad de Arequipa y del sur ganadora del concurso de Equipamiento 2018 realizado por el Concytec y el Banco Mundial.

Los proyectos tienen un plazo de ejecución de entre año y medio a tres años. Los responsables de su elaboración y puesta en marcha son docentes y estudiantes de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaPsicologíaCiencia NaturalesIngeniería Industrial y Ciencia de la Computación.

La labor investigativa de la UCSP ha sido reconocida en distintos rankings nacionales e internacionales. Es la universidad con mayor investigación en Ingeniería y Tecnología en el sur peruano, y está en el puesto 19 de las universidades con mayor producción científica (publicaciones académicas indexadas) del Perú, según el ranking de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Cada año, la Dirección de Investigación de la UCSP realiza concursos de fondos propios para el desarrollo de proyectos y premia a docentes y alumnos que publican o presentan sus investigaciones en medios o eventos científicos de alcance nacional e internacional. La institución está entre las 10 universidades del país con más investigadores acreditados por el Concytec.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*