Viernes, 19 de Abril del 2019
turismo


Programación teatral del MALI para este 2019

Publicado el 11/01/19

El Museo de Arte de Lima – MALI anunció a los ganadores de la convocatoria de proyectos teatrales para la temporada de 2019. Los proyectos seleccionados son siete espectáculos teatrales para grandes y chicos que por su calidad artística e interés cultural se estarán presentando en el Auditorio AFP Integra del museo.

De esta manera, con la finalidad de brindar una propuesta innovadora para el público adulto, se han seleccionado tres obras que narran historias sobre temas tan diversos como la amistad, el activismo y la visibilización de problemas sociales.

Las temporadas teatrales se iniciarán en abril, con “Seminario”, una puesta en escena dirigida por Rodrigo Falla y escrita por Theresa Rebeck, donde se narra a modo de comedia la historia de cuatro jóvenes en búsqueda del éxito. En setiembre se presentará “A la izquierda del (dios) padre”, una creación colectiva de Nani Pease y Tirso Causillas -miembros de /Otro/colectivo teatro- quienes ofrecerán una obra testimonial sobre las creencias de izquierda que tuvieron sus padres y la tradición política que heredaron.

Cierra el año la obra “Este lugar no existe”, una producción ganadora del Primer lugar del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana del Ministerio de Cultura (2017), dirigida por Alejandra Vieira. Esta propuesta narra la historia de dos jóvenes de distintas regiones del Perú, quienes viven de cerca la problemática de la minería ilegal y la explotación sexual.

Por otra parte, el teatro infantil y familiar también estará presente con cuatro obras nacionales que traen historias en torno a la fantasía, los sueños, la unión y la familia apelando a recursos escénicos que combinan la música, el baile, la magia y más.

Iniciamos la temporada con “Salamakuki”, una propuesta escénica de la productora La Mayu dirigida a bebés y niños hasta los 6 años, que través de la combinación de música en vivo, magia, teatro y malabares, narra el viaje onírico de una niña que navega por el mar. Mientras, en mayo se presenta “Gato de mercado”, obra inspirada en el libro homónimo de Christian Ayuni, ganadora del Premio de literatura infantil El Barco de Vapor (2014). Esta pieza, dirigida por Willy Gutiérrez, presenta un montaje lleno de color y música que busca rescatar el valor de la familia.

En julio sigue la obra “Los defensores de la naturaleza”, un proyecto ecológico producido por Ecofiesta Perú y dirigida Jorge Bazalar, donde se intenta crear consciencia sobre la problemática de la contaminación ambiental a través de situaciones divertidas y canciones. Cierra la temporada “Vampi 2. Pulgoso amor”, una comedia escrita por Juan José Oviedo y dirigida por Grace Humire, donde al ritmo del rock y canciones en vivo, presentan la historia de personajes fantásticos y distintos entre sí, quienes tendrán que aprender a conocer el verdadero significado de la familia.

 

Agradecemos su difusión.

 

 

ANEXO

 

Información general de las obras seleccionadas
(programación sujeta a modificaciones)

 

TEATRO DE ADULTOS

 

  • Seminario

Temporada: abril – junio
Dirección: Rodrigo Falla
Dramaturgia: Theresa Rebeck
Actores: Sergio Paris, José Dammert, Vera Pérez-Luna, Nicolás Valdés y Luciana León-Barandiarán.

  • A la izquierda del (dios) padre

Temporada: setiembre – octubre
Dirección: Nani Pease y Tirso Causillas
Dramaturgia: Nani Pease y Tirso Causillas
Actores: Nani Pease y Tirso Causillas

  • Este lugar no existe

Temporada: noviembre – diciembre
Dirección: Alejandra Vieira
Dramaturgia: Alejandra Vieira
Actores: Silvia Majo, Luis Yataco, Silvia Tomotaki
Primer Lugar del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana del Ministerio de Cultura (2017)

 

TEATRO PARA INFANTES DE 0 A 6 AÑOS

 

  • Salamakuki

Temporada: marzo – abril
Dirección: Henry Sotomayor
Dramaturgia: Henry Sotomayor y Luisa Caldas
Actores: Marco Flores, Luida Caldas y Beto Caycho

 

TEATRO PARA NIÑOS

 

  • Gato de mercado

Temporada: mayo – junio
Dirección: Willy Gutiérrez
Dramaturgia: María Inés Vargas
Actores: Miguel Vergara, Ernesto Ayala, Katya Castro y Ruth Vásquez.

Obra ganadora del Premio de literatura infantil el Barco de Vapor 2014

 

  • Los defensores de la naturaleza

Temporada: julio – agosto
Dirección: Jorge Bazalar
Dramaturgia: Marinés Seijas y Jorge Bazalar
Actores: Sergio Cano, Laly Guimarey, Briscila Degregori, Nuria Mayor, Francisco Luna.

  • Vampi 2. Pulgoso amor

Temporada: octubre – noviembre
Dirección: Grace Humire
Dramaturgia: Juan José Oviedo
Actores: Juan José Oviedo, César Gabrielli, Andrea Díaz Ghiretti, Ricardo Vilca, Vannesa Caycho.