Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Parlamento vota hoy para definir el futuro del Brexit

Publicado el 15/01/19

Londres, Reino Unido

EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió a sus compañeros de partido, críticos con el acuerdo del Brexit, de que Bruselas no aceptará las concesiones que lo harían “perfecto” y les pidió que reconsideren su rechazo al texto que se votará hoy.

Decenas de diputados conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se han posicionado en contra del pacto, por lo que la jefa de Gobierno parece abocada a sufrir una amplia derrota.

Si el Parlamento tumba el acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el Brexit quede “bloqueado”, señaló la mandataria .

Votación

Medios británicos calculan que más de cien diputados “tories” pueden votar hoy en contra del documento, junto con el DUP y las formaciones de la oposición.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticó por su parte que May no haya logrado “cambiar nada” del pacto al que llegó con Bruselas y avanzó que la primera ministra se enfrenta hoy a una “humillante derrota”.

Corbyn, quien defiende que se convoquen unas elecciones generales anticipadas, esgrimió que como primer ministro trataría de renegociar con Bruselas un acuerdo que pudiera tener el respaldo del Parlamento. El Partido Nacionalista Escocés (SNP), por su parte, sostuvo que May debe convocar un segundo referéndum sobre el Brexit si pierde hoy la votación en los Comunes.

El responsable de la formación en Westminster, Ian Blackford, señaló que la jefa del Ejecutivo “ha fracasado en conseguir las concesiones (de Bruselas) que prometió” y pidió que se prorrogue la salida de la UE más allá del 29 de marzo para dar tiempo a una nueva consulta.

No a un retiro unilateral

En un intento de ganar apoyos con vistas al voto, May aseguró que tanto su gobierno como la Unión prevén hacer todo lo posible para que nunca deba entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, el punto más controvertido del acuerdo.

Aun así, recalcó que los 27 socios comunitarios restantes rechazan cualquier cláusula que permita al Reino Unido retirarse de forma unilateral de ese mecanismo, que prevé que el conjunto del país permanezca ligado a ciertas estructuras comunitarias hasta que se suscriba un nuevo tratado.

Respaldo

Un sondeo publicado por el Daily Mail indica que el 48% de los británicos pide un nuevo referendo.Sin embargo, May considera una “traición”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *