Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¡No gaste más este 2019! Identifique las formas de reducir el consumo de energía eléctrica

Publicado el 23/01/19

Aplicar una planificación de gastos para el ahorro es importante para cualquier servicio que usemos. Empecemos este 2019 con la energía eléctrica!

Por lo general hay meses de año que existe mayor consumo de energía eléctrica, también  horas pico de uso que concentran mayor demanda, o espacios en nuestras viviendas donde se usa permanentemente la electricidad. Debemos poner atención a estos detalles si queremos optimizar nuestro consumo y ahorrar de manera significativa, comenta el consultor de Procobre Perú, Orlando Ardito.

Sin embargo, señala, antes de pensar en el ahorro de energía la seguridad eléctrica es prioritaria, esto significa revisar las instalaciones eléctricas de nuestra vivienda para saber si los cables son los correctos y adecuados, si éstos tienen el tiempo suficiente de vida que garanticen seguridad o que no estén obsoletos y puedan generar algún perjuicio a la edificación. Si es así, debemos realizar modificaciones en nombre de la seguridad y el ahorro de energía eléctrica.

Recordemos que en Lima y en la mayoría de las ciudades del país las instalaciones eléctricas son antiguas, tienen más de 20 o 30 años,por lo que es necesario hacer cambios. Una fuga eléctrica (electricidad que no se consume se paga) puede generar entre 35 y 40 por ciento de consumo de energía adicional, según el especialista.

Zonas de la casa con mayor consumo de energía eléctrica

Por lo general es la cocina, por la presencia de la refrigeradora que tiene un consumo permanente, dependiendo de su tecnología y eficiencia puede gastar más o ahorrar, sin embargo el evitar fugas de frío a través de puertas malogradas o abrir y cerrar constantemente este electrodoméstico puede incrementar el valor de su recibo porque hay mayor gasto de energía; el microondas que dejamos enchufado todo el día es uno de los aparatos que genera mayor consumo, si lo usamos para cocinar;evitemos dejar conectados la olla arrocera, licuadora, waflera, hervidor eléctrico y otros aparatos.

El segundo lugar de mayor consumo de energía es el baño, por el calentador de agua o terma, pues algunas familias tienen la costumbre de dejarla encendida todo el día, lo recomendable es encender 45 minutos antes de usarla y si es posible colocar un dispositivo de control horario para el apagado automático. Adicionalmente están los espacios donde su ubica la lavadora y secadora eléctrica.

Los espacios denominados “zonas de entretenimiento”, donde su ubican el televisor, la radio, el DVD, VHS, Bluray, el decodificador de cable son de bajo consumo de energía, pero si están conectados permanentemente todo el día van a generar un consumo innecesario que tendrá que pagar. A veces pensamos que los aparatos eléctricos que están conectados a los tomacorrientes en posición “stand by” no consumen mucho. Según el consultor de Procobre Perú estos  generan entre el 5 y 15 por ciento del valor total en su recibo. Es mejor desconectarlo.

“Sin embargo, lo que observamos aquí es principalmente el uso indiscriminado de múltiples y extensiones, pues las viviendas no están preparadas para tantas conexiones, ello podría generar riesgo la seguridad y también mayor consumo de energía”, señala Ardito.

Meses de mayor consumo de energía eléctrica

En los primeros meses de verano se podría tener un comportamiento de mayor consumo porque algunas familias utilizan aire acondicionado en la casa o en la oficina, pero es diciembre, por celebraciones de Navidad, que se incrementa el consumo de este servicio básico. Por su parte, entre Julio y Agosto, por ser la temporada más fría de nuestro calendario algunos consumidores usan las estufas para calentar los ambientes de la casa, generando un aumento en el recibo de electricidad. 

La Hora Pico

Modificar nuestras costumbres según las horas pico puede resultar una buena medida para el ahorro de energía. Después de las seis de la tarde todos encienden luces y utilizan sus aparatos eléctricos, son estos momentos donde el costo del uso de la plancha, por ejemplo, puede ser significativo. Si va a planchar, hágalo de preferencia por las mañanas!

Claro está que si quiere equilibrar sus gastos tendrá que modificar sus hábitos de consumo y poner mayor atención a las instalaciones eléctricas de su vivienda. Pero tenga en cuenta este detalle:

Aunque no lo crea la autoconstrucción de las viviendas en el Perú, que es de 60 por ciento según Capeco, afecta el ahorro de energía. Si los materiales eléctricos no cumplen con los estándares de calidad se consume mayor energía, se genera fuga y se pone en riesgo a las personas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *