Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Más de 495,000 venezolanos realizaron gestiones para acogerse al PTP

Publicado el 03/01/19

Más de 495,000 personas de nacionalidad venezolana realizaron las gestiones para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el pasado 31 de diciembre de 2018, fecha límite para iniciar ese trámite, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Esa cifra representa el 90 % de las más de 550,000 que estaban habilitadas para solicitar el PTP, por haber ingresado al país antes del 31 de octubre del año pasado. De ellos, unos 175,000 tienen carné de PTP y 320,000 el trámite en proceso.

El último día de 2018, un total de 3605 ciudadanos venezolanos iniciaron esa gestión, previa reserva de cita en línea.

El Permiso Temporal de Permanencia es un documento que acredita la situación regular de los migrantes venezolanos y les permite trabajar formalmente, acceder a diversos servicios como salud y educación, abrir una cuenta bancaria, generar un número de RUC, entre otros beneficios.

Migraciones sostuvo que logró atender esa enorme cifra de trámites adoptando diversas medidas, entre ellas, la activación del horario de 24 horas del día en la sede central de Breña y de 6 jefaturas zonales (Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa y Cusco) y de 12 horas en las otras 8 jefaturas zonales. También se implementó dos oficinas adicionales en Lima, ubicadas en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.

Asimismo, un sistema de citas en línea que hizo posible ordenar la atención de los solicitantes, así como recabar los datos biográficos y biométricos de los ciudadanos venezolanos, que han sido incorporados del Registro de Información Migratoria (RIM), que administra Migraciones, y le permite interoperar con otras instituciones.

Acta Extraordinaria de Trabajo

Al cierre del año 2018, también se generaron en línea 83 mil Actas de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional, documento que habilita a trabajar formalmente, por dos meses, prorrogables, a los ciudadanos venezolanos que ya hayan iniciado su trámite de PTP.

Aquellas personas con PTP próximo a vencer, y que desean permanecer en el Perú de manera regular, deben gestionar con anticipación la Calidad Migratoria Especial Residente, que se otorga por el plazo de un año, renovable, y permite tener el Carné de Extranjería.

La solicitud debe ser presentada dentro de los treinta días anteriores al vencimiento del PTP otorgado, para lo cual deben reservar una cita en línea en www.migraciones.gob.pe, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que puede revisar en este enlace.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *