Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Mañana domingo Luna roja se podrá ver en todo el Perú

Publicado el 19/01/19

Mañana domingo 20 de enero, a partir de las 23:40 y hasta las 00:43 horas del lunes 21 de enero, los peruanos serán testigos de un acontecimiento astronómico: la Luna se teñirá de rojo.

Si bien la fase de Luna roja solo dura una hora, aproximadamente, el tiempo total del eclipse será de cinco horas (21:36 del domingo 20-02:48 del lunes 21).

El astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Nobar Baella explicó que se trata de un eclipse total de la Luna, fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi alineados.

A diferencia de los eclipses de Sol en este caso es la Luna la que se oscurece, porque ingresa en el cono de sombra producida por la Tierra.

Indicó que la Luna se vuelve rojiza debido a que, en el momento del eclipse, la luz del Sol es dispersada por la atmósfera terrestre de tal forma que la única iluminación que recibe la Luna, en la fase máxima del eclipse, es la que proviene del color rojo de dicha dispersión.

Dato

El astrónomo del IGP dijo que la última vez que la Luna adquirió una inusual coloración (durante un eclipse lunar) fue en diciembre de 1992, debido a que un año y medio antes se produjo una violenta erupción del volcán Pinatubo, en las Filipinas.

¿Qué había ocurrido? Las partículas y otros compuestos lanzados por el volcán a la atmósfera alteraron el color de la luz proyectada hacia la Luna.

Es importante señalar que este acontecimiento es una oportunidad científica que los astrónomos del IGP aprovecharán para llevar a cabo un registro y análisis del espectro lunar, y así obtener indicadores de las características físicas de la atmósfera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *