Gobierno declara en emergencia San Juan de Lurigancho por 60 días | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Gobierno declara en emergencia San Juan de Lurigancho por 60 días
18/01/2019 Nacional

El Gobierno declaró hoy el Estado de Emergencia en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho por el plazo de 60 días calendario, debido al impacto de daños ante la ocurrencia de gran aniego a consecuencia del colapso del sistema de saneamiento en una zona de dicha jurisdicción.

La resolución suprema, cuyo objetivo es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesaria, de respuesta y rehabilitación que correspondan por los daños causados por el aniego en San Juan de Lurigancho, fue publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Indica que la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil, y la participación de los ministerios de Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, ejecutarán las acciones de excepción inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, señala el dispositivo legal.

Refiere que la implementación de las acciones previstas en San Juan de Lurigancho de conformidad al decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto supremo N° 006-2019-PCM recuerda que el último 13 de enero se produjo un gran aniego por colapso de tuberías de aguas residuales mientras se realizaban trabajos de reparación de tuberías matrices, afectando viviendas desde la cuadra 10 a la 14 de la Av. Próceres de la Independencia y vías urbanas en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, se señala que se ha agravado la situación debido a la rotura de líneas de abastecimiento de agua potable, así como un nuevo colapso del sistema de saneamiento en varios lugares, que han originado nuevos ámbitos geográficos de intervención y que están afectando la salud de la población, así como las viviendas y bienes.

La norma es refrendada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los ministro de Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*