Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Figura de la música peruana Alicia Maguiña presenta libro “Mi vida entre cantos”

Publicado el 16/01/19

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP acaba de publicar el libro autobiográfico de la reconocida intérprete y compositora, Alicia Maguiña, titulado ‘Mi vida entre cantos’ donde recopila todas sus vivencias en el mundo de la música criolla, vocación que descubrió de muy pequeña al oír cantar por radio a la recordada María de Jesús Vásquez.

Nacida en 1938 su infancia la vivió en Ica. Su vena artística tiene el sello de su madre –una excelente cantante – sin embargo sus primeras letras las aprendió de su padre. La interprete se dio cuenta que mientras sus amigas del colegio preferían canciones en inglés y la música internacional, ella tenía gusto por lo peruano, su más grande sueño.

Se inició auditivamente con los discos de Jesús Vásquez, pero fue el maestro Óscar Avilés quien le dio la base en lo criollo a través de la guitarra cuando fue su profesor en la Escuela de Guitarra Peruana. Maguiña narra que su influencia fue bastante, porque hacía lucir al cantante, lo apoyaba, lo inspiraba, lo dejaba expresar. “La música criolla es un sentimiento, no una postura”, indica Maguiña en el libro. 

Escuchó por primera vez una marinera a los seis años en una fiesta infantil de disfraces. Su maestro de canto fue Manuel Quintana Olivares, ‘el canario negro’, quien vio en ella una condición especial en su timbre de voz y en la naturalidad a la hora de interpretar. Desde 1957 ha difundido la verdadera marinera limeña en discos, teatro, radio y televisión, incluso hasta en la manera de llevar el ritmo con las palmas.     

Con la sierra tuvo su primer encuentro al conocer Huancayo con motivo de un viaje escolar. Desde sus inicios como compositora e intérprete incursionó en el huayno mediante contacto con diferentes compositores andinos. Es así que incluye en su repertorio musical el huayno, en especial el huaylarsh. En la historia musical del Perú no estaba bien visto que alguien de la costa cantara canciones de la sierra; sin embargo, Maguiña rompió con todos los prejuicios.

Hizo de la observación su trabajo. No calcó, observó características y sobre ese conocimiento le puso lo suyo. El libro además cuenta con sus mejores éxitos como ‘Viva el Perú y sereno’, ‘Dale Toma’ y ‘Negra quiero ser’. La presentación de la obra será el jueves 31 de enero a las 7:00 p.m. en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *