Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




FÉLIX PASACHE

Publicado el 14/01/19

FELIX PASACHEJosé Félix Pasache Castillo, nació en el populoso barrio de La Victoria el 14 de enero de 1940, en el Callejón del Buque.

Notable compositor, autor de: “Cosas de la vida”, “Déjalos”, “Deja que te dé las gracias”, “Dijiste adiós” con el que obtuvo el segundo lugar en el Festival del Cusco. “Dime la verdad”, “Entre todos tus amantes, “Equivocada”, “Horas de dolor”, “Mi amiga la tristeza”, “No insistas”, “No pido revancha”, “Nuestro secreto”, “Parece un sueño”, vals que con la interpretación de Juan Mosto, gana el Festival de Arequipa, !Por esa ingrata!, “Por segunda vez”, “¿Por qué no te vas?”, “Se acabó y punto”, “Sigue mintiendo”, “Sigue tu rumbo”, con el que ganó el Festival de Chincha, con la interpretación de Nedda Huambachano.

Quedó 3ro. en el Festival de Huánuco con “Si fuera rey”, cantado por Giomar Antonio y en el Cusco quedó 2do. con el vals “Dijiste Adiós”, cantado por Nedda Huambachano.

“Sincera confesión”, “Si quieres que te olvide”, “Soy feliz”, “Tiene miedo”, “Títere”, “Tocando las Estrellas”, “Tu capricho”, “Vete”, “Vives en mí”, etc.

La mayoría de sus primeros temas fueron popularizados por “Los Embajadores Criollos”. Más tarde fueron diversos cantantes los que cantaban sus obras, como “Los Dávalos”, “Zambo” Cavero y Avilés, Juan Mosto, Teresita Velásquez, Iraida Valdivia, Bartola, etc.

Muchas de sus primeras composiciones fueron grabadas y popularizadas por “Los Embajadores Criollos”.

También compuso boleros que popularizaran grandes intérpretes de ese ritmo, como Lucho Barrios con “Horas de dolor”; Anamelba con el tema “En un minuto” y Julio Jaramillo, con “Si me ven llorar”. Igualmente le pertenecen, “Deseo mi libertad” y “Si fuera rey”.

El 22 de abril de 1999, falleció en New York. Había viajado a esa ciudad a fines de 1990.

“Déjalos”

A nadie le hago daño con quererte,
por eso es que te entrego mi cariño,
si un día equivocaste tu camino,
rectificaste a tiempo los errores.

Si Dios el juez supremo nos perdona,
¿por qué la ley terrena te condena?
aquel que no ha pecado no es humano,
aquel que no ha querido, no ha vivido.

Déjalos… aunque todos te censuren, yo te quiero,
déjalos… que critiquen y murmuren, no me importa.

Mírame cara a cara y sin temores,
que el amor de mis amores,
siempre fuiste y serás tú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *