Menu
Categories

Este miércoles se reanuda abastecimiento de agua en San Juan de Lurigancho
22/01/2019 Nacional

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, informó que este miércoles en la noche se espera reanudar el abastecimiento de agua potable en la zona de San Juan de Lurigancho afectada por el aniego de aguas servidas.

Piqué explicó que para reponer el agua en las viviendas es necesario que el desagüe fluya sin interrupciones. Recordó que el aniego ocurrió por el atoro de una tubería matriz cerca de la estación “Pirámide del Sol” del Metro de Lima.

“Ya hemos encontrado una solución de ingeniería para el atoro del tubo de desagüe que está a ocho metros bajo tierra y que tenía piedra y tierra en una extensión de unos 50 metros”, comentó en Radio Nacional.

La solución, explicó, consiste en abandonar y clausurar esa tubería atorada y colocar un nuevo tubo paralelo de 1.20 de diámetro, por donde fluirán las aguas servidas. “Esto ya se está haciendo y debe estar listo mañana, por eso esperamos que el servicio de agua pueda ser regularizado en la noche del miércoles”.

Piqué destacó que Sedapal, con ayuda de personal de otras instituciones del Estado, está haciendo una limpieza industrial de las viviendas afectadas y las calles. “Es una fumigación especial donde se retiran hasta los enchufes porque también están contaminados. Luego se les está reponiendo con cables nuevos. Esto lo hace una empresa especializada”.

La fumigación también incluirá los parques y jardines, dado que “se quiere devolver a la población todo lo que tenía antes de la desgracia”.

También indicó que el bono de 1,000 soles permitirá a las familias afectadas paliar los gastos que cada uno debió invertir para paliar esta emergencia.

Cabe indicar que la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, alertó días atrás que ninguno de los objetos contaminados con aguas servidas en San Juan de Lurigancho pueden usarse nuevamente, dado que podrían poner en riesgo la salud de las personas.

“Nada de lo que está acá (en las calles) se puede sacar”, enfatizó la titular del Ambiente al señalar que incluso deben desecharse los sacos que arena colocados para evitar la inundación de las casas.

  
*