Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El enemigo del verano, la micosis

Publicado el 18/01/19

En verano la mayoría de personas, buscan ir de paseo a la playa o visitar un club para darse un chapuzón en la piscina, tomar el sol y disfrutar de unas horas de esparcimiento, al lado de la familia o amigos.

Todo es diversión, risas y tranquilidad, hasta que al paso de unos días se empiezan a sentir molestias, como picazón, ardor o cambios en la pigmentación de la piel. Ante la incomodidad causada por las molestias, el afectado decide ir al Dermatólogo y diagnóstica un tipo de micosis.

Pero, ¿qué es la micosis?, los dermatólogos explican, que la micosis es un grupo de enfermedades, causadas por diferentes hongos, que generan diferentes tipos de lesiones, en piel, pelo y uñas. Según la profundidad de la infección, estas infecciones se dividen en superficiales y profundas, siendo la micosis superficial la más común, en la cual el hongo invade las estructuras queratinizadas de la piel, pelo y uñas, generando lesiones

 “La sintomatología puede variar según la región afectada, pero los síntomas más comunes, por lo general son: picazón, aparición de lesiones rojizas que se descaman y cambios en la coloración de la piel, ya sea que se aclare u oscurezca” explica el dermatólogo José Luis Véliz.

Y es precisamente en esta época del año, que el calor actúa como agente de proliferación de los hongos que habitan la piel, esto debido a las altas temperaturas que generan mayor cantidad de humedad (sudor) en el cuerpo, causando infecciones.

Aunado a las altas temperaturas, el caminar descalzo en lugares públicos como playas, piscinas y baños, sobretodo duchas, son factores que actúan como agentes de contagio. Además, el uso de prendas de vestir, compartir peines, zapatos o entrar en contacto con cabellos o escamas de una persona infectada, pueden aumentar los riesgos de contagio.

“También existen predisposiciones genéticas y de salud para contagiarse o desarrollar una micosis. Por ejemplo, las personas diabéticas, eventualmente tendrán algún tipo de micosis, al igual que las personas que han tenido tratamientos prolongados con medicamentos a base de corticoides, pues sus defensas bajan y están en mayor riesgo”, explica el doctor Véliz.

Asimismo, el especialista recomienda tratar los diversos tipos de micosis de inmediato, para evitar complicaciones a futuro, pues las personas con sistemas inmunitarios seriamente debilitados o que han desarrollado una candidiasis cutánea, pueden desarrollas infecciones graves por cándida en el interior del cuerpo.

 

Tratar y prevenir antes que lamentar 

“El objetivo del tratamiento siempre será eliminar el hongo causante de la infección y aliviar los síntomas, que son molestos para el afectado. Lo primero que debe hacer el paciente es seguir las recomendaciones e indicaciones del dermatólogo, quien según la evaluación que realice, indicará el uso de cremas, champús y/o pastillas antimicóticas. Actualmente, también se recomiendan los tratamientos con láser, que son efectivos y ambulatorios y no causan efectos secundarios” explica el Dr. José Luis Véliz.

Finalmente, el doctor señala algunas recomendaciones para prevenir el contagio y que los días de verano no se vuelvan en un dolor de cabeza.

“Debemos mantener el cuerpo limpio y seco, haciendo énfasis en los pliegues, evitemos caminar descalzos en pisos húmedos o públicos, sobretodo los niños, que al salir de las piscinas corren sin sandalias y se vuelven más propensos a adquirir una infección. Se debe evitar el uso de ropa sintética porque ella tiende a que la piel se mantenga húmeda, en cambio la ropa de algodón tiene un tejido más poroso y favorece a que la piel se mantenga más seca, también se debe evitar el compartir objetos de uso personal como ropa, calzado, toallas, peines, trajes de baño, etc. El uso de zapatos cerrados o con recubrimiento sintético, también debe restringirse, pues favorecen la hipersudoración, convirtiendo a los pies en caldo de cultivo para la micosis”, puntualizó el especialista.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *