Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El BRITÁNICO publica libro que destaca la influencia británica en el Perú

Publicado el 07/01/19

Lima, 07 de enero – Con miras al bicentenario y con el objetivo de continuar afianzando lazos entre Perú y Gran Bretaña, existentes desde la guerra de Independencia y que se han mantenido en el tiempo, el Británico presenta el libro “Perú & Gran Bretaña. Una historia en común”. Dicha publicación es una aproximación histórica a la presencia británica en el Perú con material inédito que agrupa documentos, relatos orales rescatados del olvido, así como pinturas y fotografías.

Son nueve capítulos que abarcan desde la participación británica en las guerras de independencia, pasando por notas sobre intercambios diplomáticos en el siglo XIX, los viajeros británicos, inmigración y familias, el origen británico del futbol peruano, entre otros aportes a esta historia en común.  

De igual manera, dicha edición reflexiona sobre hechos que se reflejan hasta la actualidad y que son parte de nuestra identidad, como la importancia del fútbol en la cultura popular a nivel nacional y el uso cotidiano de palabras de origen inglés como huachimán (watchman) o huaipe (wipe). Además, fue un británico el que inventó la Inca Kola.

Son muchos los aportes existentes y es de esta forma que, Mauricio Novoa, editor del libro, busca resaltar temas ligados a las relaciones diplomáticas, la economía, la cultura, las familias, los clubes, los comercios e instituciones que representan los primeros intercambios entre ambas culturas. 

Con todo esto se pretende relevar el papel que jugó la comunidad británica en el servicio al Estado, la modernización del país y el desarrollo cultural. El libro no pretende ser una enciclopedia de todos los aspectos que caracterizaron la presencia británica en Perú. Si algo se propone las siguientes páginas es suscitar inquietudes y generar nuevas aproximaciones a la presencia británica en Perú, escribe Novoa. 

Disponibilidad del libro

La presentación de “Perú & Gran Bretaña. Una historia en común” forma parte del conjunto de acciones que la institución viene realizando con el objetivo de mantener vivo e impulsar el legado británico en el Perú, transmitiendo la enseñanza del idioma y promoviendo diversas actividades culturales de manera continua desde hace ocho décadas.

El libro está disponible en los diferentes centros del BRITÁNICO.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *