Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



EE. UU. advierte a Maduro sobre la seguridad de Guaidó

Publicado el 30/01/19

Washington, Estados Unidos

AFP

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que cualquier intento de “dañar” al líder opositor venezolano ,Juan Guaidó, acarreará “serias consecuencias”, en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence recibió al encargado de negocios nombrado por el Parlamento venezolano.

“Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, tuiteó John Bolton.

Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.

Tras la advertencia de Bolton, y a pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas.

Coordinación

Pence recibió en la Casa Blanca a Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios en EE. UU., para discutir la crisis en Venezuela.

“Queremos terminar la dictadura de Maduro”, señaló Vecchio, asegurando que la pugna en Venezuela no es un tema de ideología.

“Es una lucha entre democracia y dictadura”, para lo cual pidió el apoyo de la comunidad internacional.

El Departamento de Estado instó a sus ciudadanos a evitar viajar a Venezuela debido a distintos riesgos y la capacidad limitada de la delegación estadounidense de asistirlos.

Transición democrática

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con el encargado de negocios Carlos Vecchio y Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima. Al encuentro asistió también Elliot Abrams, el nuevo enviado del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Venezuela.

La reunión tenía por objetivo “debatir los próximos pasos en apoyo a la transición democrática en #Venezuela. Estamos todos juntos en la búsqueda de democracia”, tuiteó Breier.

Previamente, Washington había decidido entregar a Guaidó las cuentas de Venezuela en Estados Unidos.

Infantil

Maduro tildó de “guerra psicológica infantil” la política exterior de Estados Unidos al referirse a un apunte que Bolton dejó ver a la prensa, y que decía “5,000 soldados a Colombia”.

“Hago responsable a Trump. Tendrá las manos llenas de sangre” si desborda la violencia, señaló el mandatario, quien rompió relaciones diplomáticas con EE. UU.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *