Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cusco se une a la fiesta de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Publicado el 25/01/19

Cusco, considerado el Ombligo del Mundo y Capital Histórica de América, se sumará a la celebración de la mayor fiesta multideportiva del continente, que por primera vez se realizará en nuestro país, con la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos.

Gracias a este evento multideportivo, llegarán al país cerca de 10 mil deportistas y oficiales técnicos de todo el continente, para competir en un certamen que será clasificatorio a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, con lo que se asegura la presencia de los mejores exponentes de toda América.

Cusco será parte de esta celebración al sumarse al Programa de Voluntariado, que será presentado en esta oportunidad, para que todas las personas tengan la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable. Por ello, se amplió la inscripción hasta el 22 de febrero.

Ángela Morales, jefe de Voluntariado de Lima 2019, presentará en esta oportunidad este programa por el cual 19,000 personas se convertirán en voluntarios en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Ella estará acompañada del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, quien también respaldará la realización del evento multideportivo.

Voluntarios del mundo llegan a Lima

Es bueno señalar que más de 70 mil personas han iniciado el proceso de registro en el Programa de Voluntariado desde que se inauguró el 11 de septiembre de 2018. Sin embargo, con la finalidad de darle mayor tiempo a todos los que quieran convertirse en el “corazón de los Juegos”, se decidió ampliar el plazo hasta el 22 de febrero, para completar con las inscripciones.

En tanto, más de 6,500 voluntarios de todo el mundo llegarán al Perú, al inscribirse en el Programa para apoyar en los Juegos Lima 2019. La mayoría de ellos llegarán de Argentina donde se han registrado más de mil personas y algunos de ellos realizaron su entrevista en video. Luego, ingresarán a la capacitación general virtual, que es el último proceso antes de definirse a los 19 mil voluntarios para los Juegos.

No serán los únicos que vendrán al Perú para apoyar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, otro grupo importante llegará de Brasil, Colombia, México, Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Venezuela.

Para ser voluntario se necesita ser mayor de 16 años al 1 de abril, tener disponibilidad de al menos 8 días, no necesariamente consecutivos, ser hospitalario, participativo y gustarle trabajar en equipo. Puede inscribirse en el país o el extranjero.

Capacitaciones en Cusco

En tanto, para este fin de semana, se programó una nueva jornada de capacitaciones en Cusco. Este Proceso Formativo tiene como objetivo brindar al participante las herramientas necesarias, en cuanto a conocimientos y competencias, para llevar a cabo exitosamente su rol en los Juegos y contribuir en la creación del legado social.

La capacitación se realizará el sábado y domingo en la sede de la Universidad Alas Peruanas, ubicado en la Condominio Huáscar A-21 Wanchaq, Cusco. Será en dos turnos: 8:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. Hasta ahora, más de 7,000 personas han recibido capacitación en Lima y provincias, gracias al Programa de Voluntariado Lima 2019 y al apoyo de las Naciones Unidas

Alianzas estratégicas

Por otro lado, se han iniciado acciones para difundir y promover el Programa de Voluntariado de Lima 2019, así como buscar alternativas para la movilización de voluntarios en la ciudad del Cusco y en los alrededores de dicha región, a través de reuniones para el fortalecimiento de alianzas estratégicas con los representantes de la Municipalidad del Cusco y representantes de Parlamento Joven de la región; Universidad Alas Peruanas – UAP Cusco y Universidad Andina del Cusco.

Beneficios de ser voluntario

Los voluntarios de Lima 2019 gozarán de beneficios como un Programa Formativo brindado por Lima 2019 en conjunto con UNOPS, ante lo cual recibirán una certificación por su formación y participación. Asimismo, recibirán uniforme, acreditación, alimentación según turno; seguro contra accidentes, transporte, red de contactos nacional e internacional y la oportunidad de vivir una experiencia única.

Las áreas donde los voluntarios podrán ser asignados son acreditación, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control antidopaje, servicio al espectador, prensa, protocolo, deportes, tecnología de información, uniformes, personal, marketing, entre otros.

‘Milco’, la mascota de los Juegos

Milco es la Mascota Oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y símbolo de la cultura milenaria limeña. Tiene la tarea de representar los mensajes del evento, los valores del deporte y de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Milco está basado en los cuchimilcos, que son estatuillas pertenecientes a las culturas desarrolladas en el centro oeste del Perú, tanto Lima, como en Chancay y en Chincha. Milco es una mascota muy alegre, optimista y sobre todo hospitalaria. Se caracteriza por estar siempre con sus brazos abiertos para recibir a todos los visitantes en los Juegos. El color rojo es uno de sus colores favoritos y también es parte de la identidad de nuestra bandera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *