Sábado, 16 de Febrero del 2019
turismo


Crean las radiografías a color que contribuirían a diagnósticos más precisos

Publicado el 12/01/19

Científicos de Nueva Zelanda han desarrollado un nuevo tipo de escáner que permite realizar radiografías en 3D y a color que contribuirían a diagnósticos más precisos sobre el estado de salud de una persona, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Este método se basa en la tecnología de rastreo de partículas que se utiliza en el Large Hadron Collider, el acelerador de partículas del CERN, que permitiría utilizar imágenes más detalladas y precisas que las radiografías tradicionales en blanco y negro.

Asimismo, el galeno agregó que el escáner desarrollado utiliza un detector que capta la información espectral, es decir, la información de color o energía de los rayos X que los detectores tradicionales no utilizan.

Además, se trabajó con algoritmos para el procesamiento de datos de tal manera los rayos x atraviesan diferentes densidades del cuerpo, es por ello que se detecta y diferencia mejor la grasa, líquido, hueso y músculo, cada uno con distintos colores para su mejor entendimiento.

Las primeras pruebas realizadas con este escáner están orientadas a estudiar el cáncer, así como la salud ósea y articular de los pacientes. Según sus impulsores, esta tecnología también será útil en otros campos médicos, desde odontología hasta cirugía cerebral y quizás sea la tecnología del futuro.

Cabe mencionar, que este moderno sistema fue elaborado por los científicos Phil y Anthony Butler de las Universidades de Canterbury y Otago de Nueva Zelanda. Sin embargo, aún habrá que esperar algunos años hasta que este escáner se empiece a utilizar en hospitales y clínicas ya que faltan más ensayos clínicos para comprobar su efectividad.