Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Congreso rechazó Dictamen de Constitución sobre Ley Orgánica de JNJ

Publicado el 31/01/19

Quedó en cuarto intermedio el dictamen de la Comisión de Justicia, que será visto el viernes a las 09:00 horas

El Pleno del Congreso no aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En ese dictamen figuraba también la iniciativa referida al funcionamiento de la comisión especial encargada de designar a los integrantes de dicha junta (antes CNM), al acordarse su acumulación.

La propuesta del grupo parlamentario presidido por la legisladora Rosa Bartra no alcanzó los votos para convertirse en ley, al obtener, en una primera votación, 56 votos a favor, 11 en contra y 19 abstenciones. Muy por debajo de los 66 votos que requería para su aprobación por tratarse de una ley orgánica.

Esta observación fue realizada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien informó a la representación nacional que dicho dictamen no fue aprobado.

Ante esta situación, Bartra solicitó la reconsideración de la votación; sin embargo, su pedido tampoco prosperó porque no alcanzó los 66 votos requeridos para ello.

Dicha solicitud logró el respaldo de 61 legisladores, 25 votos en contra y 2 abstenciones.

Tras estos hechos, la parlamentaria de Fuerza Popular fustigó la actitud de los que votaron en contra y se abstuvieron y les pidió asumir su responsabilidad, debido a que, según dijo, la comisión a su cargo se allanó a todas las observaciones planteadas por las bancadas.

Posteriormente fueron retirados los dictámenes en minoría presentados por Acción Popular y Nuevo Perú.

Acto seguido, el presidente del Legislativo señaló que aún quedaba pendiente la aprobación del dictamen elaborado sobre la materia por la Comisión de Justicia; no obstante, a pedido de su titular, Alberto Oliva, quedó en cuarto intermedio para lograr un texto consensuado entre los grupos parlamentarios.

Así, Salaverry informó que el referido dictamen será visto en la sesión plenaria del viernes a las 09:00 horas.

Luego de ello se levantó la sesión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *