Viernes, 15 de Febrero del 2019
turismo


Colegio de Abogados inhabilitó y expulsó a Martha Huatay

Publicado el 12/01/19

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) tomó la decisión de expulsar e inhabilitar a la terrorista Martha Huatay, quien recuperó su libertad en octubre de 2017 tras cumplir 25 años de cárcel, confirmó la decana de ese gremio, María Elena Portocarrero.

“Esta medida se ha tomado dentro del área de la Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima”, precisó en declaraciones a Radio Nacional.

En la resolución del Consejo de Ética del CAL se declara fundada la solicitud remitida por el procurador público especializado en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior, Milko Ruiz, contra la abogada de esa orden Martha Isabel Huatay Paucar por haber infringido el Código de Ética del Abogado.

El CAL también resolvió inhabilitar por tres años a Mauro Apaico Paucar, abogado de Martha Huatay, por faltas al Código de Ética vigente en ese gremio.

María Elena refirió que no tiene mayores detalles de dichas decisiones porque el Consejo de Ética del CAL es una entidad autónoma.

[Lea también: Fiscal Ávalos asegura que plazos de investigaciones de caso Lava Jato no peligran]

La resolución está suscrita por el presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, y los consejeros Andy Carrasco y María Vera Tudela.

En noviembre de 2017, Milko Ruiz presentó un documento ante el CAL, en el que denunció que Martha Huatay, quien fue condenada en el 2006 por el delito de terrorismo, transfirió uno de sus inmuebles a Apaico en el 2013 “con la clara intención de disminuir su patrimonio” y no completar el pago de su reparación civil.

Martha Huatay salió del Penal Ancón II, en octubre de 2017, tras cumplir 25 años de condena por el delito de terrorismo agravado.

Ella mantenía vigente su colegiatura en el CAL, lo cual la habilitaba para ejercer su profesión como abogada.