Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Biblioteca Nacional presenta revista en homenaje a Clorinda Matto de Turner

Publicado el 18/01/19

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el más reciente número de Libros & Artes, una de las revistas emblemáticas de la institución que, desde su primer número publicado en el 2002, ha buscado convertirse en un espacio para la reflexión crítica y la creación a través de ensayos sobre diversos géneros como literatura, cine, ciencias sociales, entre otros.

La ceremonia de presentación de la edición N° 89-90 de Libros & Artes se realiza el jueves 17 de enero, a las 07:30 p. m. en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. La Poesía 160 San Borja).

El ingreso es libre y contará con la participación de Evelyn Sotomayor, Alejandro Susti y Gracia Angulo.

Esta edición aborda, desde distintos ángulos, la vida y obra de Clorinda Matto de Turner, mujer polifacética, pionera del indigenismo y entusiasta defensora de los derechos de la mujer.

Los artículos han sido elaborados por cinco talentosas académicas peruanas. Rocío Ferreira abre el número con un texto integral sobre la trayectoria de Clorinda, el mismo que además otorga una extensa bibliografía para quienes quieran indagar más sobre la autora.

Vanesa Miseres nos habla de Viaje de Recreo, libro póstumo que constituye un recuento de la estadía de Matto de Turner en Europa como enviada del Consejo Nacional de Mujeres de Buenos Aires para estudiar los sistemas educativos en el Viejo Continente.

Karina Pacheco, indaga sobre la perspectiva vital de la autora cusqueña, a través del relato de su fascinante biografía; Evelyn Sotomayor repasa la importancia de las veladas literarias; y, finalmente, Francesca Denegri entrega un ensayo sobre la faceta como activista feminista de Matto de Turner.

El suplemento de la revista, coordinado por el escritor y editor Alejandro Susti, rinde homenaje al narrador, traductor y ensayista Luis Loayza, quien falleció el 12 de marzo de 2018 en París, a los 83 años de edad y quien es considerado uno de los prosistas más refinados de nuestras letras.

En el suplemento se podrá leer textos de Alonso Cueto, amigo cercano del “borgiano de Petit Thouars”, apodo con el que Vargas Llosa lo bautizó; y de Mario Granda, joven autor que explora la faceta como ensayista político de Loayza.

Además, el número presenta documentos, manuscritos y fotografías del archivo familiar del autor gracias a la generosidad de su viuda, Rachel Güerne, y de su hijo Daniel.

Finalmente, cuenta con la reproducción del cuento “Enredadera”, incluido en el libro de relatos Otras tardes, magnífico cuento en el que Loayza examina la podredumbre de las relaciones sociales en las clases más favorecidas.

Se trata pues de un número que celebra las letras peruanas y que busca despertar nuevos debates y reflexiones en torno a estos grandes personajes del panorama literario nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *