Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Se triplica presupuesto para lucha contra la violencia hacia la mujer

Publicado el 22/12/18

Informe. Entre enero y noviembre de este año, Centros de Emergencia Mujer atendieron 120,000 denuncias de violencia contra mujeres en todo el país. Policía propone impulsar uso de grilletes electrónicos para evitar acercamiento de agresores a víctimas.

El presupuesto público para prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer durante el 2019 se incrementó en 300% en comparación con los recursos destinados para esas tareas en el 2018, aseguró ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

“Nosotros aumentamos un 7%, en promedio, a todo; [pero en] Educación y Salud, un 13%: y para Mujer, 300%; hemos triplicado [el presupuesto] para más cámaras Gesell, en parte a través del Ministerio Público, en parte para el Ministerio de la Mujer y a través del Ministerio de Justicia”, explicó el Jefe del Estado.

El Gobierno viene haciendo un seguimiento a los lamentables casos de agresión y feminicidios –acotó–, por lo cual esperamos que este problema sea atendido por todas las autoridades y las familias “con el fin de lograr un verdadero cambio en el país”.

Sin embargo, el Mandatario precisó que por más presupuesto que se tenga disponible, no será de utilidad si no se trabaja en el tema educativo desde los colegios y el hogar, para que hombres y mujeres puedan ser tratados con dignidad.

Trato con dignidad

En declaraciones para ATV, el presidente Vizcarra comentó que afirmar que hombres y mujeres merecen igualdad no es ideología ni un tema religioso. “En conjunto, se hará énfasis en la educación para evitar mayores agresiones de este tipo”.

Cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) señalan que entre enero y noviembre de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) recibieron 120,000 denuncias por violencia contra la mujer.

El Dignatario enfatizó que ante este problema, el papel de la Policía Nacional del Perú (PNP) es fundamental, pues estos casos deben ser tomados con seriedad y responsabilidad.

Acto seguido, afirmó de manera enfática que cualquier comisario que no atienda una denuncia de violencia contra la mujer “será sancionado o destituido”. Informó que ha dado al ministro del Interior, Carlos Morán, instrucciones claras en ese sentido.

“Lo que comienza como una agresión leve puede convertirse en una agresión grave y terminar en feminicidio”, recalcó Vizcarra, al mencionar que deben darse cambios en la sociedad para superar el machismo que predomina desde hace mucho tiempo.

Tema prioritario

Durante la ceremonia de graduación de nuevos oficiales de la Policía, manifestó que su responsabilidad como Jefe del Estado es no solo luchar contra la delincuencia, el terrorismo, la corrupción y el narcotráfico, sino principalmente contra la violencia hacia a la mujer.

“Donde estén (los policías), en la comisaría, en el patrullero, lo principal es luchar contra la violencia a la mujer. Se ha dado instrucciones claras, y el ministro Morán lo sabe”, afirmó.

Sostuvo que para su Gobierno este tema es importante, razón por la cual fue un capítulo especial en el primer mensaje que dio a la Nación el 28 de julio y enfrenta este problema con una estrategia de atención a las víctimas y la prevención.

Más que cifras

La exhortación presidencial se produjo el mismo día en que la titular del Mimp, Ana María Mendieta, presentó las cifras sobre violencia que maneja su despacho. Hasta noviembre de este año, los 3,145 Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 120,000 casos de violencia contra mujeres de diversas edades en todo el país.

La funcionaria precisó que, en promedio, cada mes se presentan cerca de 11,000 casos de violencia contra la mujer, 366 casos cada día y 15 casos de violencia por hora.

Mendieta hizo estos alcances al participar en la Mesa Macrorregional de Prensa Centro, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.

La titular del Mimp expuso ante los hombres y mujeres de los medios escritos, televisivos y radiales de la macrorregión centro sobre los avances del Gobierno en la lucha por erradicar el maltrato hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en este año de gestión.

Indicó que, entre enero y noviembre, los CEM a escala nacional atendieron 11,544 casos de violencia sexual, cuyas principales víctimas fueron mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En el mismo período, los CEM atendieron en Junín un total de 6,283 casos de violencia contra las mujeres. En la región Ica se contaron 4,177 casos; en Ayacucho, 3,233; en Huancavelica, 1,511; y en Pasco, un total de 1,093 atenciones.

“Merecemos una sociedad libre de violencia”

El feminicidio es la forma más extrema de maltrato y, en la mayoría de casos, es el último eslabón de la cadena de violencia, alertó la ministra Ana María Mendieta. La titular del Mimp afirmó también que estos hechos deben comprometernos a todos los peruanos, desde nuestras regiones de origen, para construir una sociedad sin violencia, donde las mujeres no mueran cada día por esta causa. “Nuestros hijos e hijas merecen una sociedad en que sus madres y padres los críen sin violencia”, aseveró.

Al respecto, es oportuno recordar que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Para procurar la recuperación del daño sufrido, los CEM brindan orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social. El programa está dirigido a todas las personas afectadas por violencia familiar y sexual de su ámbito de responsabilidad, sin importar condición social, edad o sexo. Para acceder al servicio, cualquier ciudadano puede acercarse a uno de los CEM a escala nacional, en comisarías u hospitales. La persona encargada de admisión tomará la información del hecho, ya sea violencia familiar y/o sexual, física o psicológica, para tener los datos y derivar a la víctima al servicio correspondiente.

En Huancayo, la jornada de diálogo con periodistas sirvió también para renovar la alianza entre el Estado y los medios de comunicación en una labor intensa y sostenida contra el machismo y la violencia hacia la mujer.

Alternativa

El ministro del Interior, Carlos Morán, exhortó al Poder Judicial a apoyar los esfuerzos que realiza la Policía para combatir la violencia hacia la mujer.

En la actualidad, hay más de 42,000 medidas de protección dictadas por los jueces a favor de víctimas de violencia, por lo que es “humanamente imposible” que la Policía resguarde con sus agentes todos estos casos, dijo el ministro.

Una solución creativa puede ser el uso de grilletes electrónicos “para detectar a tiempo la cercanía de un agresor con su víctima, y así la Policía pueda actuar con prontitud”, planteó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *