Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Putin presenta misil capaz de superar escudo de Estados Unidos

Publicado el 27/12/18

Moscú, Rusia

AFP

El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, anunció que Rusia ya tiene una nueva arma estratégica en su arsenal, el misil hipersónico Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense y que completó su último ensayo antes de entrar en servicio.

“Rusia tiene un nuevo tipo de arma estratégica. El nuevo sistema Avangard es invulnerable para los actuales y los previstos sistemas de defensa antiaérea y antimisiles del enemigo. Esto es un gran éxito y una gran victoria”, aseguró.

Putin, quien lleva varios meses acusando a EE. UU. de provocar el inicio de una nueva carrera armamentista similar a la que llevó a la caída de la URSS, decidió terminar el año presentando en sociedad un nuevo armamento, que se sumará a la tradicional tríada nuclear: submarinos atómicos, aviación estratégica y misiles intercontinentales.

“Este es un magnífico, un excelente regalo de Navidad. Los Avangard garantizarán la seguridad del país”, resaltó en un mensaje que recordaba los tiempos rancios de la URSS en los que el lanzamiento de un nuevo cohete paralizaba el país y el gasto en armamento era prioritario.

Sin previo aviso, Putin acudió al Centro Nacional de Mando para supervisar el lanzamiento del Avangard, que recorrió unos 6,000 kilómetros desde la base militar de Dombarovski en el sur de la cordillera de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en el Extremo Oriente ruso.

Prueba

“El ensayo ha sido un completo éxito. Este es un importante acontecimiento. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica. En el 2019 el nuevo sistema estratégico intercontinental Avangard entrará en servicio en las Fuerzas Armadas”, señaló al presidir una reunión del Gobierno a su regreso del centro de mando.

En las imágenes de televisión se puede ver cómo el misil es lanzado desde un silo subterráneo con rumbo a Kamchatka, para lo que tuvo que recorrer toda Siberia.

“Durante el vuelo a velocidad hipersónica, la ojiva realizó una maniobra vertical y horizontal, y alcanzó su objetivo en el polígono militar”, señala la nota oficial.

Base especial en los Urales

Sus creadores detallan que el Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, puede burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadounidense.

El Kremlin anunció que con esta prueba se terminan los ensayos de este armamento estratégico y que crearán con ese fin una división con base en los Urales.

Los militares rusos informaron que en julio comenzó la producción en serie de los Avangard, que fueron mencionados por primera vez por Putin en el discurso sobre el estado de la nación el 1° de marzo pasado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *