Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Programación 2019 del Gran Teatro Nacional

Publicado el 03/12/18

Actividades artísticas y culturales en el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú, conciertos de verano y óperas

El Ministerio de Cultura presentó la Programación 2019 del Gran Teatro Nacional y lanzó oficialmente la nueva página web www.granteatronacional.pe, una plataforma virtual que permitirá a los ciudadanos conocer las actividades artísticas y culturales del GTN con herramientas interactivas y audiovisuales que generen usuarios más activos, críticos y creativos.

Con la finalidad de cumplir los objetivos trazados, el moderno teatro ubicado en San Borja continuará programando producciones artísticas de alto nivel (danza, música, teatro, circo y obras familiares) valiéndose de su impresionante infraestructura y tecnología de última generación.


REEL DE LA PROGRAMACION 2019

En más de seis años de trabajo, el Gran Teatro Nacional ha presentado entretenidos montajes con figuras de talla mundial y programas estratégicos en beneficio de la población escolar. En alianza con prestigiosas asociaciones culturales ha diseñado exitosos proyectos dirigidos a la familia, personas con discapacidad y adultos mayores, así como una serie de obras teatrales vistas por más de 180 mil niños y adolescentes como parte de su Programa de Formación de Públicos.

La majestuosa arquitectura (amplio foyer, sala de 1,415 butacas, escenario con ascensores) fue diseñada por el arquitecto peruano Alfonso de la Piedra y su estructura acústica es creación del especialista José Nepomuceno, comparada solamente con teatros como el Glyndebourne de Inglaterra, Oslo Ópera de Noruega, Göteborgsoperan de Suecia o Colón de Argentina.

El Gran Teatro Nacional inició sus actividades el 12 de julio de 2012 con el estreno de la ópera ballet “Akas Käs”. Desde esa fecha ha incrementado su producción y asistencia con el aporte fundamental del Ministerio de Cultura y sus seis elencos: Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y Coro Nacional de Niños.


HARONI DUO

Danza

Para el año 2019 ofrecerá temporadas de danza con la participación de 13 compañías locales y extranjeras, 7 espectáculos teatrales y circenses, más de 80 conciertos de música clásica, latinoamericana, folklore y pop-rock; una programación familiar y tres óperas de alto nivel.

En danza clásica, contemporánea y urbana, tango, flamenco y otras expresiones artísticas regionales, resalta la participación de Avant Garden Dance Company & The Place y el Scottish Dance Theatre de Gran Bretaña, el bailaor español Israel Galván, Martha Graham Dance Company de Estados Unidos, la coreógrafa argentina Mora Godoy, el Ballet Nacional de España y Marie Chouinard Company de Canadá.

Música

La oferta del Gran Teatro Nacional incluirá conciertos sinfónicos, recitales con solistas y coros, espacios exclusivos como el Afuera Fest (durante febrero y marzo con 8 bandas locales de géneros populares que se presentarán en la terraza) y el infaltable Café & Concierto, que de abril a noviembre ofrecerá 46 fechas con música clásica, de cámara, jazz y folclore.

En la Programación 2019 aparecen también orquestas notables como la Beijing Symphony Orchestra (11 de mayo), London Symphony Orchestra (15 de mayo), Armenian Philharmonic Orchestra (21 de mayo), la Filarmónica de Israel (22 de julio) y Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez (24 de agosto), además de Mischa Maisky y Slovak Philharmonic de Eslovaquia (6 de noviembre).

En el ámbito “solistas del mundo” destacan el dúo palestino Kohlberg-Haroni (15 de febrero), los pianistas nacionales Juan José Chuquisengo & José Luis Madueño (2 de mayo), la coreana Yeol Eum Son (25 de septiembre) y el director de música antigua Jordi Savall (13 de noviembre).

Una mención especial merecen los espectáculos peruanos que brindarán la banda Libido, Alejandro & María Laura, Cecilia Barraza y Chimango Lares, así como la participación estelar del grupo japonés Kodo y su show de percusión tradicional (23 y 24 de noviembre).

Como atracción para el verano, el público disfrutará del Afuera Fest con invitados para todos los gustos: Sabor y Control (7 de febrero), Charlie Parra del Riego (12), Cimarrones (19), La Patronal (26), Theremyn 4 (5 de marzo), La Renken (12), Contracorriente (19) y Los Mirlos (26).

BIVOUAC – LAURENCE POULLAOUEC

La articulación con Festivales resulta fundamental para la sostenibilidad del circuito de exhibición local e internacional, bajo este concepto se han priorizado los espacios de promoción del teatro, la danza, la música y el cine a través del IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, FAE Lima 2019, 31º Festival Internacional de Danza Nueva, 23º Festival de Cine de Lima, Sala de Parto y el Mes del Jazz.

El talento acrobático, la magia y la fantasía escénica llegarán al GTN con los grupos franceses Bivouac (13 y 14 de febrero) y Jerome Bel (6 y 7 de marzo), Teatro de Cerdeña de Italia (3 y 4 de septiembre), la Compañía Nacional de Teatro de México (5 y 6 de noviembre), Cirque Éloize de Canadá y la prestigiosa compañía peruana Yuyachkani.

Las familias peruanas disfrutarán de ópera infantil, teatro para bebés, conciertos didácticos y sesiones experimentales. En agenda están “La ciudad bajo el mar” con el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, “Flotante” de Azul Borenstein, “Allegro” del Coro Voces del Sol, “Vuelos” de la compañía Aracaladanza, el baile contemporáneo “Innocence” del Reino Unido; y la Gala de Navidad 2019 con los elencos nacionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *