Menu
Categories

Presentación literaria inusual de la novela “Los Cincuenta Cardenales de Gambetta”
15/12/2018 Agenda Cultural

El miércoles, 19 de diciembre, a las 19:30 horas, en la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo (C/García Barbón, 5), tendrá lugar la «presentación literaria inusual de la novela Los cincuenta cardenales de Gambetta», de Ana Ghersi Fenor.

En el equipo, dirigido por la actriz Orisel Gaspar Rojas, que también participa junto con la autora del libro en el reparto, intervienen un grupo de miembros de la Asociación de Escritores de Vigo «Haberlos, haylos», y alumnos del taller «Iniciación a la Interpretación» impartido por la actriz.  Con esta puesta en escena,  inusual para un evento de este tipo, Orisel Gaspar ve la ocasión de lograr el acercamiento a un hecho teatral con matices diferenciadores respecto a las presentaciones literarias convencionales.

El pasado 30 de noviembre, en el CRDC Casino de Sabarís (Baiona), el equipo, formado por actores no profesionales dirigidos por Orisel Gaspar, estrenó este original montaje con muy buena acogida por parte de un público que coincidió en señalar su carácter dinámico y peculiar desarrollo.

El colectivo «Haberlos, haylos», fiel a su objetivo de apoyar a los escritores noveles vigueses, promover el interés por la lectura y la escritura, difundir un correcto uso de la lengua y fusionar literatura y artes escénicas a través de una sinergia que aúne talento creativo y entretenimiento en un momento en que los espectáculos y manifestaciones culturales necesitan mayor presencia y visibilidad en nuestra ciudad, materializa sus principales objetivos con un certamen literario de poesía y microrrelato, el lanzamiento de su primera antología, con presentación en la Feria del Libro de Vigo bajo la dirección de Orisel Gaspar, la convocatoria de una interesante oferta formativa, en colaboración con la FAVEC,  dirigida a público de diferentes edades, niveles educativos y profesionales, impartida por docentes experimentados y adscritos al mundo literario vigués, y cierra su primer año de existencia con esta  segunda «presentación literaria inusual».

La autora, Ana Ghersi, opina que, con este proyecto, Orisel Gaspar ha hecho magia: «Es una obra en la que la magia (la buena, la blanca) tiene mucha importancia. Ella la ha prolongado desde el interior de la novela hasta el público, haciendo de esta presentación una extensión de su contenido. Y no solo ha hecho magia con la obra, sino con todos nosotros. Nos ha demostrado lo que se puede conseguir cuando a la fórmula de un proyecto se le añaden las cantidades adecuadas de ilusión, esfuerzo y voluntad… y, como consecuencia, ha despertado en mí el “gusanillo” hacia futuros trabajos de este tipo.  La mano de Orisel aporta un aire totalmente diferente, no por este recurso a la teatralización en sí, frecuente en algunas presentaciones literarias donde se interpretan escenas de la obra, sino porque, paralelamente, se ha construido una historia que, en tono de humor, denuncia con sutileza la problemática andadura de los artistas independientes, en general, en su lucha por encontrar la justa valoración y reconocimiento a su trabajo. Como adaptación teatral, la veo como una “inyección de aire nuevo”, como una demostración de capacidad, de aciertos, de profesionalidad, de compañerismo, que se traducen en el interesante trabajo de un equipo, en el que aunque, a excepción de Orisel, ninguno de sus componentes se ha dedicado nunca a la interpretación, se disfruta tanto en la consecución del “producto final”, que es fácil contagiar ese estado de ánimo al público».

Con guion de Orisel Gaspar y Ana Ghersi, y una duración de, aproximadamente una hora, este montaje lo interpretan Esther González Sánchez, José Luis Rodríguez Freiría, Mauro Bordallo Villar, Rita Carreira, Diego Álvarez Zaragoza y Teresa García Durán. En el transcurso de la representación, se sorteará uno de los libros entre los asistentes, y, al finalizar, la autora firmará ejemplares de la obra.

 

Sinopsis de la novela.

Una mujer española conoce a través de Internet a un hombre francés y se traslada con sus dos hijas a Burdeos. Una vez allí, comprueba que nada es como se esperaba. Se encuentra en la tesitura de asumir la derrota y volver a su país con las manos vacías, o intentar hacerse con el control de la situación. En este punto, la lucha interior que mantiene alcanza su límite máximo y despierta a su conciencia, que se configura como un ser independiente, que la cuida, la aconseja y se convierte en particular jueza de sus actos.

Un incidente en la bordelesa plaza Gambetta marca un punto de inflexión en su vida. Su subconsciente levanta una barrera que la incapacita para volver a embarcarse en otra relación, a la vez que la atosiga con un sueño recurrente que sucede en Navidad. Sin embargo, un acontecimiento de una vida anterior, que la pone en contacto con unos peculiares personajes, la ayudará a esclarecer el enigma de su verdadera identidad, en una aventura insólita, en la que intimismo y realismo conviven con misterio, magia, fantasía y humor, y en la que Vigo, ciudad natal de la autora, y la frontera arraiana se convierten en escenario de los pasajes más significativos del relato.

 

Sinopsis de la presentación.

Esther González actúa como madrina de Ana Ghersi en la presentación de su novela, Los cincuenta cardenales de Gambetta, cuando, de repente, dos personas, que llegan con retraso, entran en la sala e interrumpen el discurso de la primera. A partir de ahí, presentadora, autora, «intrusos», y personajes del libro fluyen con el espectador a través de los principales temas de la historia, en una sucesión de imágenes y recursos escénicos que lo sorprenderán, y donde subyace, en clave de humor, un particular reconocimiento a la labor de los artistas independientes.

 

Orisel Gaspar.

http://orisel.blogspot.com/

 

Ana Ghersi.

http://contrapuntoaunasolavoz.blogspot.com/p/inicio.html

 

Ana Ghersi Fenor (Vigo, 1966). A pesar de una serie de indicios que, desde pequeña, le auguraban su inevitable consagración a San Francisco de Sales, esta confesa adicta a los documentales de Jacques Cousteau lo que quería era… ser oceanógrafa. Así que hizo el bachillerato científico, y cuando ya se visualizaba entre tiburones y delfines, se encontró estudiando Filología Hispánica, terminando el Curso de Adaptación Pedagógica y, algo después, procrastinando una y otra vez el trabajo de fin de máster de un posgrado de Lingüística… porque lo que realmente quería era escribir historias.

Es profesora de español para extranjeros (otra de sus grandes pasiones: la docencia), y correctora por cuenta propia. Durante mucho tiempo fue acumulando escritos en el «cajón de asuntos sobreseídos» (lugar en donde muchos sueños esperan su turno con la incertidumbre de si se verán algún día concluidos o, por el contrario, engullidos por el olvido), que, poco a poco, empezaron a salir a flote —ya que la fuerza de la imaginación es mayor que la del propio océano—, y se corporeizaron en diversos cuentos y microrrelatos, en una colaboración en la antología Ópera de Sueños, (publicada en Amazon), en Sinergia: una antología literaria a dieciocho manos (primera autopublicación de la Asociación de Escritores de Vigo «Haberlos, haylos») y en Los cincuenta cardenales de Gambetta, su primera novela. 

Es presidenta y socia fundadora de la Asociación de Escritores de Vigo «Haberlos, haylos».

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*