Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Premio Nacional Cultura del Agua 2018: se reconoce a los mejores proyectos exitosos para la conservación del agua

Publicado el 14/12/18

Lima, diciembre de 2018.- Por tercer año consecutivo, la Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, reconoció a los ganadores del Premio Nacional Cultura del Agua 2018. La ceremonia, realizada en colaboración con Coca-Cola Perú, premió las buenas prácticas hídricas, resaltando la labor de instituciones y personas, que están implementando proyectos para el cuidado, preservación y ahorro del agua en nuestro país.

El Gerente General de la ANA, Jorge Ganoza, destacó y agradeció las buenas prácticas presentadas en el Premio Nacional Cultura del Agua 2018, en su discurso de inicio en la ceremonia que distinguió a los ganadores. Además, expresó que esta tercera edición buscó promover la importancia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, resaltando el cuidado de un recurso indispensable para el desarrollo nacional y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Este año, el Premio contempló cinco categorías: Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídricos, Investigaciones, Proyectos Educativos y, Medios de Comunicación y Publicaciones Periodísticas. Además, por primera vez, se incluyó la categoría especial Certificado Azul, dirigida a empresas hídricamente responsables.

“Iniciativas como el Premio Nacional Cultura del Agua nos impulsan a seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente, liderando proyectos sostenibles que contribuyen al progreso del Perú. Cada vez que una persona toma uno de nuestros productos, puede tener la confianza de que nuestra Compañía está comprometida con el uso responsable del agua. Desde 2015, reponemos a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en la fabricación de nuestros productos”, comentó Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú.

Asimismo, el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, William Arteaga, felicitó a los ganadores del concurso y señaló que las experiencias presentadas impactarán de manera positiva en la sociedad.

De casi un centenar de propuestas presentadas, 15 participantes obtuvieron el primer lugar en las cinco categorías. La ceremonia de premiación se realizó en la sede central de la ANA, a la que asistieron autoridades estatales, diplomáticos, representantes de instituciones privadas, investigadores y especialistas en recursos hídricos.

Entre las experiencias reconocidas resaltan la obtenida por los alumnos del Centro de Educación Básica Especial Santa Rosa de Lima, ubicada en la región Pasco, quienes, desarrollaron un manejo racional y adecuado del agua, manifestando un interés por la preservación de este recurso al poder vivir de cerca el impacto de la contaminación y la escasez de agua.

Asimismo, otro de los ganadores fue la empresa Termoselva S.R.L. que, gracias a la medición y reducción de la huella hídrica en la central térmica Aguaytía, así como al proyecto de fortalecimiento de la piscicultura en los distritos de Irazola, Neshuya y Curimaná, lograron identificar oportunidades de mejora en la gestión y reducción del uso del recurso. Además, Termoselva capacitó a las familias de la zona para lograr una gestión sostenible de las piscigranjas, ampliando su beneficio.

Por su parte, el compromiso global de Coca-Cola con el medio ambiente tiene el audaz objetivo de reponer a la naturaleza el 100% del agua que se utiliza en la fabricación de sus bebidas. En este sentido, la Compañía busca optimizar el uso del agua y manejarla de manera responsable, orientados estratégicamente a reducir, reutilizar, y reponer este recurso.

En esta línea, en 2014, iniciaron junto a AVINA y el Instituto del Bien Común, el programa Gestión Participativa para la Conservación, Recuperación y Manejo de las Zonas de Interés Hídrico en la Biosfera de Oxapampa. Hasta el momento se ha logrado reabastecer a la naturaleza más de 3 millones de metros cúbicos de agua, se han conservado y reforestado 1.700 hectáreas boscosas y 42.200 pobladores se han visto beneficiados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *