Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Poder Ejecutivo envío al Congreso la ley para la conformación de la JNJ

Publicado el 18/12/18

Antes de finalizar el año, el presidente de la República, Martín Vizcarra, -así como lo anunció tras el referéndum- quiere la conformación de la Junta Nacional de Justicia. Para que se lleve a cabo dicha reforma del sistema judicial, hoy anunció que está lista la Ley Orgánica para la conformación de esta entidad del Estado.

El proyecto será presentado hoy ante el Congreso de la República, en un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esto con la finalidad que funcione -lo más antes posible- la institución que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Hoy estamos remitiendo al Congreso de la República […] el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Esta reforma constitucional aprobada en el Congreso de la República en una votación en el Pleno, ratificada en el referéndum, ha merecido que de parte del Ministerio de Justicia, elaboren todo este tiempo el proyecto de ley orgánica, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. Hoy la tenemos lista para pasarla al Congreso de la República”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“Es fundamental sacar adelante la Junta Nacional de Justicia porque ello permitirá establecer mecanismos para nombrar y ratificar jueces. En tanto no exista la Junta Nacional de Justicia, los hermanitos seguirán haciendo fiesta”, dijo Juan Sheput en la víspera.

Como se recuerda, en el Referéndum 2018, la ciudadanía aprobó la conformación de una Junta Nacional de Justicia para que reemplace al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual estaba cuestionado por actos de corrupción evidenciados en los Audios CNM.

Una vez aprobada esta ley orgánica, una comisión especial seleccionará a los que integrarán la JNJ mediante un sistema meritocrático. Estará conformada y presidida por el defensor del Pueblo e integrada por el presidente del Poder Judicial, presidente del Tribunal Constitucional, entre otras instituciones del Estado.

Ya conformada la JNJ, tendrá un año y medio para revisar los nombramientos de los magistrados que hizo el CNM. Además, revisará los casos que quedaron pendientes durante el periodo en el que no funcionó la CNM y luego examinarán las resoluciones que emitieron.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *