Menu
Categories

Pleno del Congreso aprueba Presupuesto para el 2019
01/12/2018 Nacional

Asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles.

También fueron aprobados los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento. Los tres instrumentos regirán las riendas económico-financieras del país el próximo año.

Los proyectos de ley fueron votados uno a uno para el veredicto de la Representación Nacional.

El Proyecto de Ley General de Presupuesto logró el apoyo de 75 congresistas, 15 votaron en contra y cuatro se abstuvieron. El de Equilibrio Financiero tuvo el respaldo de 75 representantes, 14 en contra y dos abstenciones; y el de Endeudamiento recibió 73 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La aprobación de los tres proyectos fue después de dos días de debate con la participación de los miembros del Gabinete Ministerial, quienes sustentaron sus respectivos pliegos presupuestales, encabezados por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Percy Alcalá Mateo (FP), manifestó que se han recogido las propuestas planteadas por las diferentes bancadas, principalmente en lo concerniente a los sectores Educación, Salud, Economía y también las sugerencias destinadas a los sectores sociales más apartados del país, así como un importante en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

Señaló que se ha dado especial importancia a la realización del campeonato Sub17, para lo cual se ha asignado las partidas presupuestales necesarias.

Alcalá subrayó que el momento exige que todos debemos trabajar con un solo objetivo. “No estamos en una situación para dividir o restar sino para sumar y multiplicar esfuerzos para el bien de la Patria”, subrayó.

Trabajo en unidad

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expresó su satisfacción por la actitud de la Representación Nacional para aprobar las tres leyes más importantes para el país.

Dijo que se había hecho un gran esfuerzo para satisfacer a todos los sectores con el propósito de consolidar el proceso de descentralización y teniendo un solo objetivo que es el progreso y desarrollo de las regiones.

Anotó que es consciente de que no todos los sectores están satisfechos, pero se ha hecho el esfuerzo.

El proyecto de Ley de Presupuesto contiene los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, los cuales están agrupados en el Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, conforme lo establece la Constitución Política del Perú.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*