Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pensión 65 articula con alcaldes electos servicios dirigidos a sus usuarios

Publicado el 24/12/18

Para lograr un mejor trabajo articulado, el director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, Mg. Julio Mendigure Fernández, participó en la reunión informativa de los programas sociales con los alcaldes electos de la región Cusco para el periodo 2019 – 2022. 

La cita contó con la participación de la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Ender Narda Allain Santistevan. 

El evento buscó promover la articulación con las nuevas autoridades electas, para impulsar la prestación de servicios públicos dirigidos a – en el caso de Pensión 65 – adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, con la finalidad de promover su acceso a un proceso de envejecimiento con dignidad.

 Los alcaldes reunidos, representaron a Junín, Puno y Cusco; en este último caso, provenían de Limatambo, Ccapi, Yaurisque, Espinar, Coporaque, Alto Pichigua, Pallpata, Santo Tomás, Colquemarca, Chamaca, Ccapacmarca, Marangani, Pancán, Ondores, Pichos, Paca, Yanacancha y Jaén, entre otros distritos.

 Por Puno, participaron de los distritos de Platería, Capachica y Atuncolla, mientras que por Huancayo, asistieron delegados de El Tambo y San Ramón. 

Julio Mendigure inició su presentación ante los burgomaestres, destacando que Pensión 65 se encuentra en tránsito de un enfoque caritativo hacia un planteamiento de desarrollo, donde los adultos mayores continúan generando ingresos económicos, son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos. 

Al hacer un resumen de los logros, informó que actualmente tienen una cobertura de 544 mil usuarios en los 1,874 distritos del Perú, y que durante el presente año, 50 mil nuevos adultos mayores fueron incorporados al programa.

Tras sostener que 90 mil usuarios se ubican en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño, Mendigure Fernández dijo que 111,447 usuarios cobran mediante las empresas transportadoras de valores; mientras que 12,222 viven en 1,902 centros poblados amazónicos, y que atienden a 839 personas mayores de 100 años de edad.

Según explicó el director de Pensión 65, en 22 unidades territoriales cuentan con usuarios que participan en 7,350 proyectos de Haku Wiñay; asimismo, que 219,645 fueron atendidos en 5,649 campañas de salud; que 200 adultos mayores fueron operados de cataratas en el marco de la campaña “Para verte mejor”, y que 2,454 afiliados recibieron lentes de medida y lentes con protección UV.

Respecto a la intervención Saberes Productivos, impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través de Pensión 65, Julio Mendigure precisó que se desarrolla en 511 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 62,726 mil usuarios y usuarias, quienes recuperan tradiciones como artesanías, tejidos, gastronomía, leyendas, orfebrería, música, medicina tradicional, técnicas agrícolas, danzas, etc. 

Finalmente, recordó que el Programa Pensión 65 resultó finalista en el Premio Creatividad Empresarial, categoría Gestión Pública Regional y Local por la Intervención Saberes Productivos.

Junto con el director de Pensión 65, intervinieron representantes de los programas sociales Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Foncodes, PAIS, y CONTIGO.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *